Las víctimas del JK5022 denuncian la ''indiferencia'' de la Comunidad de Madrid

La conmoción inicial por la magnitud de la tragedia de Barajas del fatídico 20 de agosto de 2008 dejó paso a numerosas muestras de apoyo y solidaridad desde diversos frentes. Muchas fueron las instituciones que manifestaron su compromiso en colaborar en todo cuanto fuera necesario para ayudar a los afectados a sobrellevar su sufrimiento.

Sin embargo, un año después del siniestro, alguna de estas promesas parecen haber quedado en agua de borrajas. Así lo denuncia Zaida Rodriguez, portavoz en Gran Canaria de la Asociación de Afectados por el vuelo JK0522, que perdió a sus padres en el accidente.

Zaida asegura que, pese a que la Comunidad de Madrid se comprometió a “ayudar y estar desde el primer momento” con las víctimas, la asociación lleva tres meses esperando a que el Ejecutivo regional les ofrezca una respuesta a sus peticiones, que se limitaban a solicitar un local para la sede y una ubicación para instalar el monolito en memoria de los fallecidos. La portavoz lamenta la “indiferencia” del gobierno madrileño y desconoce los motivos del incumplimiento de las promesas realizadas.

Quienes sí han arrimado el hombro en los duros momentos vividos por los afectados por el accidente aéreo han sido los Ayuntamientos de Madrid y de Las Palmas de Gran Canaria. Según la portavoz en la Isla de la asociación, las dos corporaciones municipales “se han portado muy bien” con las víctimas.

En un lugar...Siempre en nuestros corazones

El Ayuntamiento madrileño ha contribuido con la instalación de una placa conmemorativa en el Aeropuerto de Barajas y proporcionando un emplazamiento para el monolito que recordará a los 154 fallecidos. La placa, una reproducción de la Isla de Gran Canaria en bronce y con la inscripción En un lugar...Siempre en nuestros corazones, estará ubicada en la Terminal 2 del aeropuerto madrileño. El monolito se inaugurará en 2010 y su enclave será el parque Juan Carlos I de la capital.

La corporación de Las Palmas de Gran Canaria también se ha implicado en la instalación de un monolito en la zona de El Confital, y en los actos que se celebrarán con motivo del aniversario del desgraciado suceso.

Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria ha colaborado poniendo a disposición de la asociación un local en la Isla, mientras que el Gobierno de Canarias ha prometido ayudas de cerca de 50.000 euros que la asociación prevé recbir a finales de agosto.

Pero no sólo las instituciones públicas han mostrado su apoyo a las víctimas. Algunas entidades privadas también han querido poner su grano de arena. De esta manera, la Obra Social de la Caja de Canarias ha donado dos ordenadores y cerca de 1.000 euros a la asociación y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el mobiliario para su sede en la Isla, mientras que La Caixa ha prometido una donación que aún no ha efectuado.

Atención psicológica

En cuanto a la atención psicológica, Zaida Rodríguez asegura que los afectados están “muy contentos” por las terapias individuales y grupales que están recibiendo. La Delegación del Gobierno en Canarias es la institución que se ha encargado de coordinar esta ayuda, que tiene carácter indefinido.

La portavoz ha expresado la “ilusión” de los afectados por la vuelta de las terapias grupales tras un pequeño parón por un problema con los contratos de los psicólogos.

Por otra parte, Zaida ha denunciado que, pese a que Spanair se comprometió a prestar ayuda psicológica indefinida a las víctimas, la compañía ha considerado suficientes “diez sesiones” para finalizar el tratamiento de alguno de los familiares.

Etiquetas
stats