Los juzgados de Canarias se dotan de nuevos equipos de grabación
La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia ha finalizado la instalación de todos los equipos de grabación del sistema Arconte-Áurea en 210 salas de vistas y polivalentes repartidas por el archipiélago.
La implantación de este sistema de grabación integrado y de última tecnología por importe de 7.084.111,55 euros, procedentes de fondos europeos, resuelve los problemas derivados de la coexistencia de dos sistemas diferenciados, como ocurría hasta ahora, detalla en un comunicado el Gobierno de Canarias.
Además, permite disponer de un modelo unificado en todos los partidos judiciales, “sencillo y operativo”, para la grabación, almacenamiento y gestión de toda la información generada en los actos judiciales, mejorando, al mismo tiempo, la calidad y seguridad de las grabaciones, al impedir que se produzcan fallos que puedan dar lugar a anulaciones de pruebas o repetición de juicios o vistas.
Entre sus funcionalidades, Arconte-Áurea permite que el sistema compruebe automáticamente el funcionamiento del equipo: el propio dispositivo avisa si durante la grabación deja de entrar el sonido, para que no se produzca ningún error, y así evitar posibles anulaciones de pruebas.
Además, con este nuevo sistema los profesionales pueden descargar todas las grabaciones que se realizan de un procedimiento en el que hayan intervenido, accediendo al área privada de la sede judicial electrónica de Canarias.
En un futuro próximo, con la plena implantación del expediente judicial electrónico y con el marco normativo preciso, los particulares no profesionales también podrán acceder y descargarse las grabaciones, indica la nota del Gobierno de Canarias.
Dichas grabaciones cuentan con un marcado o índice de las intervenciones que tienen lugar durante el acto judicial, lo que facilita y agiliza su posterior búsqueda a los abogados, magistrados y demás personas si necesitaran acceder a esa documentación.
El sistema también permite convertir a texto el contenido para permitir la búsqueda indexada por palabras, posicionamiento, subtitulado y otras funciones avanzadas.
La instalación de los equipos se ha desarrollado en dos fases: en la primera, se llevó a cabo la sustitución del Arconte 1 por el Arconte-Áurea en todas las salas de vistas y polivalentes de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria; y el la segunda, en el resto de órganos judiciales del archipiélago.
La directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Mónica Ceballos, admite que este despliegue ha sido complejo técnicamente, no solo por su coincidencia con la pandemia, que incrementó las necesidades de dotación de sistemas de grabación y de videoconferencias, sino por el cumplimiento de la normativa Covid-19.
La sustitución ha llevado aparejada la formación de los funcionarios de la administración de la Justicia, que han hecho un esfuerzo para adaptarse al cambio, especialmente el cuerpo de auxilio judicial.
0