Los juzgados de paz entran en el siglo XXI
Acudir a un Juzgado de Paz para solicitar un certificado de nacimiento, matrimonio o defunción y recibir por respuesta una negativa que emplace a esperar unos 15 días para obtener dicho documento, no debe ser motivo de sorpresa. El Ministerio de Justicia está llevando a cabo la digitalización de los Registros Civiles de los 14 Juzgados de Paz de Canarias ubicados en localidades con una población superior a los 20.000 habitantes.
El motivo de la espera se resume en que los libros, que datan de 1950 hasta 2012, no son digitalizados en el Archipiélago, sino que son enviados a Madrid por transporte marítimo y terrestre, para terminar en un centro especializado situado en Alcobendas. El Ministerio de Justicia aclara que la elección de esta sede madrileña se debe a su ubicación, ya que la modernización llevada a cabo en las Islas se enmarca en un proyecto que abarca a los Juzgados de Paz de toda España.
Los Juzgados de Paz de Canarias verán interrumpida su actividad unos ocho días hábiles
Según los datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2011, año en que fue aprobado el proyecto, la digitalización afecta a los municipios de Santa Lucía de Tirajana; Adeje; Los Realejos; Ingenio; Agüimes; Candelaria; Gáldar; Tacoronte; Mogán; La Oliva; Teguise; Pájara; Guía de Isora y Tías.
El procedimiento comenzó a finales del pasado febrero con la recogida de los tomos de Mogán y Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria, y el Ministerio de Justicia prevé que concluya en abril. Aunque permanecerán abiertos y podrán seguir realizando inscripciones mediante el programa informático Inforeg, los Juzgados de Paz verán interrumpida su actividad unos ocho días hábiles “salvo problemas mayores”, plazo en el que los libros quedarán accesibles a través del ordenador, indicó el Ministerio.
Maletas con GPS
La portavoz del comité de empresa de la mesa sectorial de Justicia del Gobierno de Canarias, Meri Pita, recordó que en el procedimiento de digitalización de los archivos de las oficinas del Registro Civil en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife no fue necesario enviar los libros fuera de las Islas, al alcanzar un convenio el Ministerio de Justicia con el Gobierno de Canarias.
Pita calificó de “disparate” el traslado de los legajos por los daños que podrían sufrir y reivindicó el hecho de que sean enviados “a la capital del reino, como si aquí no hubiera medios para hacerlo”. Asimismo, denunció que esta decisión responde a criterios puramente económicos, en detrimento de la eficacia y la eficiencia. “Que se perdiera uno solo de los libros supondría una pérdida irreparable para las familias afectadas”, manifestó.
''Que se perdiera uno solo de los lirbos supondría una pérdida irreparable para las familias“, advierte Meri Pita
Los Juzgados de Paz de Mogán y Santa Lucía de Tirajana ya han recibido de vuelta los libros, según afirmó el secretario de esta última institución, Juan José Ramos, que resaltó la “seguridad extrema” que acompañó a los ejemplares en su viaje. Ramos explicó que los tomos fueron introducidos en una serie de maletas que disponían de un sistema de control GPS, mediante el que se encontraban localizadas en todo momento y que producía una alerta si el material era extraído de su interior.
Durante las dos semanas que duró el proceso, reconoció que hubo quejas de personas que se acercaron a buscar un certificado y que tuvieron que irse con las manos vacías. Sin embargo, añadió que en aquellos casos en los que la administración lo exigía, se emitieron notificaciones para ampliar los plazos requeridos. Ramos no señaló incidencias y puntualizó que, a medida que se iba digitalizando, la información podía ser captada a través del programa informático.
Desde 1870
Francisco Javier Rodríguez, gestor procesal administrativo del Juzgado de Paz de Santa Brígida, donde todavía no ha comenzado el proceso, lamentó que no se vayan a digitalizar los ejemplares más antiguos, mientras sostenía en sus manos un libro que contenía los nacimientos, matrimonios y defunciones registrados en 1875.
Los Juzgados de Paz guardan tomos que datan de 1870
Estas instituciones guardan tomos que datan de 1870. Sin embargo, tanto Rodríguez, como el juez de paz del mismo municipio grancanario, Casimiro Navarro, único en Canarias con el doctorado en Derecho, coincidieron en señalar que el traslado de estos ejemplares sería imposible, debido al delicado estado en el que se encuentran. “Con el paso de los años el papel se va desgastando”, puntualizó Navarro, que no había sido informado de que los libros serán trasladados a Madrid, ni había recibido todavía una notificación oficial indicando la fecha en que se los llevarán.
Algunas personas acuden a los Juzgados de Paz con fechas equivocadas, por lo que la digitalización de los volúmenes agiliza la búsqueda de información, precisó Rodríguez. “Algunos tomos del siglo XIX no están ni pasados al índice, por lo que hay que mirarlos, revisar el día a día de las fechas”, apostilló.
Colaboración regional
El viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Herrera, afirmó que la Administración regional colabora en el procedimiento mediante la prestación de soporte informático. Sin embargo, añadió que en estos momentos el Ejecutivo central no está solicitando dicha colaboración.
Herrera confió en que el traslado a Madrid de los libros cuenta con la suficiente seguridad y afirmó que los procedimientos de digitalización están prácticamente interrumpidos debido al anteproyecto de Ley de Registro Civil que acabará con la gratuidad de trámites en los registros, porque pasarán a ser competencia de notarios y registradores.
A este respecto, Herrera manifestó que el Registro Civil no puede perder el carácter de función pública y que “no puede costar dinero al ciudadano”.