Llamamiento de la directora de un centro de salud de Gran Canaria: ''Vengan solo cuando la consulta no se pueda demorar“

Guanarteme. (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

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La directora del centro de salud de Guanarteme ha hecho un llamamiento público a los vecinos de este barrio de Las Palmas de Gran Canaria para pedirles que eviten acudir a consulta con su médico de familia si no es estrictamente necesario y que esperen a que la evolución de la epidemia de COVID-19 mejore para resolver todas aquellas situaciones “que pueden demorarse sin problema”.

En un escrito que ha circulado este sábado por las redes sociales y que han compartido varios profesionales sanitarios que ejercen en ese ambulatorio, la directora recuerda que el brote de coronavirus “está azotando severamente” esta zona básica de salud y “es muchísimo más relevante” que la ola de marzo. No en vano, este sábado se registraban 221 nuevos contagios en la isla de Gran Canaria, la mayor cifra contabilizada desde el inicio de la pandemia en el Archipiélago.

La médica Victoria Crespo resalta en su escrito que las autoridades sanitarias instaron a los profesionales a concentrar sus vacaciones y sus días de permisos entre julio y septiembre, ante la previsión de una segunda oleada del virus en otoño. La directora asegura que, debido a esta situación y a otras bajas que se han producido entre los sanitarios que han dado positivo y los que deben permanecer en cuarentena por haber estado en contacto con casos confirmados, el centro de salud de Guanarteme se encuentra en la actualidad con “la mitad del personal” disponible y “sin sustitutos en su gran mayoría”. La línea que marca la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para sus zonas básicas de salud es que las plantillas no se vean reducidas en más de un tercio durante los periodos vacacionales, según las fuentes consultadas.

“Estamos intentando mantener la atención a los pacientes sin cambios, pero ya es humanamente imposible”, afirma la facultativa, que pide a los residentes que tengan su tarjeta sanitaria vinculada a esta zona de salud que soliciten resolver sus consultas por vía telefónica. “Nuestros compañeros valorarán su problema y le darán hora presencial si lo requiere con las debidas medidas de seguridad para usted y para nosotros”, expone en un escrito en el que también asegura que ha solicitado a los servicios técnicos que la receta electrónica se renueve de forma automática.

Además, insiste en la necesidad de que los ciudadanos que deben permanecer en cuarentena por haber estado en contacto con un caso positivo “cumplan escrupulosamente” las instrucciones que se le facilitan desde Atención Primaria.

“Por lo que sé, todo esto puede ayudar también a mis compañeros en otros centros de salud de Gran Canaria. Por supuesto, extremen las medidas de seguridad en estos momentos. Necesitamos de su colaboración para llevar esta situación a buen puerto, por eso me dirijo a ustedes para que entre todos contribuyamos a disminuir los contagios y eso solo será posible si disminuimos la asistencia al centro solo cuando sea necesario”, concluye.

El artículo ha recibido el apoyo en redes sociales de profesionales sanitarios de la isla, pero también alguna crítica, como la de la Plataforma de Urgencias Extrahospitalarias, que ha pedido que se unifiquen criterios para lanzar un mensaje común entre todos los centros de salud de Gran Canaria. 

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