Llega a la costa de Agüimes el cadáver de un cetáceo en avanzado estado de descomposición

El Seprona sigue la trayectoria del cadáver del animal

Canarias Ahora

0

La Patrulla del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de las Palmas ha informado este martes, 19 de octubre, que se encuentra realizando un seguimiento exhaustivo de la trayectoria del cadáver de un cetáceo hallado en la costa de Agüimes y que se dirige a la playa de Vargas.

A simple vista se puede comprobar que el animal se encuentra en avanzado estado de descomposición, asimismo, se observa que el cetáceo es de grandes dimensiones y, aunque no se ha identificado aún, podría tratarse de un cachalote, un rorcual o un calderón gris, especies que suelen avistarse en las costas canarias.

El Archipiélago se puede considerar como un “punto negro” para los cetáceos. Las corrientes arrastran hasta aquí los cadáveres de numerosos animales que quedan varados por causas naturales o por la colisión con embarcaciones.

Al año llegan a las costas entre 50 y 60 cetáceos muertos, en su mayoría delfines y ballenas, reveló a Canarias Ahora el director del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Fernández. Las últimas estadísticas de varamientos del Gobierno autonómico apuntan que entre 2000 y 2018, las especies más afectadas fueron el delfín listado y moteado superando los siete casos de media cada año, el cachalote y el calderón tropical con más de cuatro, el delfín mular, el zifio común y el delfín común con más de tres y el cachalote pigmeo rozando los tres de media. El mismo informe recoge un aumento no escalonado de los varamientos, pasando de 27 en el año 2000 a 68 en 2018.

Etiquetas
stats