La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Llega el horario de verano: así deberás cambiar los relojes este domingo

Juncker llama a suprimir el cambio de hora en su discurso del Estado de la Unión

Europa Press / Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La madrugada del próximo sábado, 30 de marzo, al domingo, día 31, se repite el tradicional cambio de hora de la primera para adaptar los relojes al llamado horario de verano. Para hacerlo, habrá que adelantar los relojes una hora, de manera que a la 01.00 habrá que mover las manecillas del reloj hasta las 02.00. En el resto de España, a las 02.00 de la madrugada habrá que marcar las 03.00.

De esta forma, en la noche de este sábado al domingo se perderá una hora de sueño y a partir de ese día los días serán notablemente más largos, ya que el sol se pondrá una hora más tarde y, al alargarse progresivamente la duración del día, la puesta de sol será cada vez más retrasada, hasta llegar a su punto álgido con el solsticio de verano (el viernes 21 de junio), cuando la luz del sol brillará cada día un poco menos de tiempo hasta el solsticio de invierno, en diciembre.

Con este cambio de hora, en marzo de 2019 comienza el 'horario de verano' en España, que supone adelantar una hora los relojes para aprovechar mejor la luz solar por las tardes, una práctica que se lleva a cabo todos los últimos domingos del mes de marzo y cuyos antecedentes más lejanos se remontan al imperio romano.

Este cambio de horario, tal y como se conoce en la actualidad, se remonta a la década de los 70, cuando se produjo la primera crisis del petróleo. Entonces, algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz solar.

Según un estudio realizado por la Comisión Europea en 1999, esta medida tiene impactos positivos sobre el ahorro y beneficia a sectores como el transporte y las comunicaciones, a la seguridad vial, las condiciones de trabajo, la salud, el turismo y el ocio.

Sin embargo, en una consulta pública realizada en 2018 por la Comisión Europea, más del 80% de los 4,6 millones de europeos que participaron en el sondeo abogaban por eliminar los cambios de hora en el continente. A partir del resultado, la Comisión propuso que el último cambio se produjera en marzo u octubre de 2019, pero podría demorarse hasta 2021 o incluso quedar en suspenso después de que los 28 aplazaran sin fecha la reforma del cambio horario por falta de consenso y de evaluaciones de impacto.

Etiquetas
stats