'LPA Inteligencia Azul’ se pone en marcha con la licitación de los primeros proyectos de modernización
El proyecto LPA Inteligencia Azul, que pretende innovar los servicios municipales y convertir zonas concretas de Las Palmas de Gran Canaria en ciudad inteligente (Smart City), empieza a concretarse con la salida a licitación de nueve de las once actuaciones que tiene previstas.
En un comunicado, el concejal capitalino de Nuevas Tecnologías, Administración Pública y Deportes, Aridany Romero, informa de que se reunió este martes con los representantes de catorce empresas interesadas en participar en esta contratación pública y en la realización de los proyectos ya licitados por la empresa pública Red.es, entidad que pertenece al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
“La puesta en marcha de estas iniciativas supone un avance sustancial en el objetivo de seguir avanzando en el modelo de Smart City para Las Palmas de Gran Canaria”, explica Romero, quien señala el importante impulso económico que esta iniciativa va a tener para la ciudad, ya que cuenta con un presupuesto de cerca de 8 millones de euros y se espera que generen un PIB de más de 12 millones.
El proyecto LPA Inteligencia Azul fue elegido entre los de 111 ciudades que se presentaron a la a la convocatoria del Ministerio, dentro de la Agenda Digital para España.
Al final, catorce fueron las iniciativas seleccionadas y, entre ellas, la de Las Palmas de Gran Canaria, que cuentan con 63 millones de euros de inversión previstos para esta segunda convocatoria.
Todos los convenios suscritos entre Red.es y los municipios beneficiarios de estas convocatorias de ciudades inteligentes están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con cargo al Programa Operativo de Crecimiento Inteligente, que contribuye a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones y fortalecer la cohesión económica, destaca la nota.
El 70 por ciento de la inversión procede del Gobierno central y se estima, según apunta Romero, que “por cada euro que se gaste, se generará 1,54 euros en el PIB canario”.
Además, se va a contribuir al mantenimiento de casi 314 empleos y, entre otros beneficios, se conseguirá un ahorro anual en combustible por vehículo de 43,33 euros; unos 10 millones de euros en los gastos de expedición de tarjetas de transporte público; una reducción de más del 30 por ciento en el consumo de agua en el riego municipal de parques y jardines; y ahorros del 11 por ciento en el gasto relacionado con la recogida selectiva, afirma el edil.
Los proyectos que ahora se licitan son la 'Plataforma ciudad smart', que proporciona una visión integrada y transversal de la ciudad aunando una gran cantidad de datos generados desde distintas fuentes; 'CRM ciudadano', una herramienta central de acceso a la información del ciudadano; 'Pago inteligente en transporte público', que pone a disposición de los usuarios nuevos sistemas de abono basados en el uso de teléfono móviles o tarjetas bancarias inteligentes sin contacto.
También se licita 'Gestión inteligente de las plazas de aparcamiento público en superficie', que pone a disposición del ciudadano información sobre plazas de aparcamiento libres y dota al Ayuntamiento de información de la rotación de las mismas; 'Cuadro de mando smart beach', que aprovecha y desarrolla los indicadores de la plataforma ciudad para que los servicios del área de Las Canteras actúen de manera dimensionada a las necesidades reales.
Los restantes proyectos licitados son 'Sistema de gestión de flotas', que optimiza los recursos del parque móvil de todos los servicios municipales; 'Gestión inteligente de parques y jardines'; 'Transformación del servicio de recogida de basuras'; e 'Infraestructura tecnológica de la información para el Ayuntamiento'.
Todas estas actuaciones salen a licitación con un presupuesto total de casi 6 millones de euros y las ofertas para poder participar en el procedimiento se pueden presentar hasta el 20 de noviembre.
Quedarán pendientes de licitar dos proyectos que conllevan obra civil y que, por tanto, requieren de varios trámites previos: 'Priorización del transporte público colectivo urbano', que favorecerá el tránsito semafórico a las guaguas; y el de 'Gestión inteligente de la red de saneamiento', que aplicará la tecnología para elaborar una estrategia de reducción de fugas de agua en la red de saneamiento.
“Todos estos proyectos van a ayudar a transformar nuestra ciudad, a prestar un mejor servicio a los ciudadanos, de forma más eficiente y barata y también más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, apunta el concejal.