Dos canarios entre los 68 guardiamarinas del 85º crucero de 'Elcano'
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano ha llegado este viernes al puerto de Santa Cruz de Tenerife con motivo de su 85 crucero de instrucción, que realizan 68 guardiamarinas de la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), de los que dos son canarios.
El comandante del Juan Sebastián de Elcano, capitán de navío Enrique Torres Piñeyro, explicó que el de Santa Cruz de Tenerife es el primer puerto al que llega esta goleta bergantín de la Armada española en la segunda fase del crucero.
El guardiamarina Jorge Rodríguez dijo que ha sido un honor entrar en su isla a bordo del Juan Sebastián Elcano, en el que embarcó en enero, en lo que de momento es una experiencia dura, pero también gratificante, manifestó el guardiamarina palmero Ione Camacho, quien comentó que durante la primera parte del crucero han vivido bastantes situaciones de temporal.
El Juan Sebastián de Elcano zarpó del puerto gaditano el 8 de enero para realizar la primera parte del crucero, durante la cual ha hecho escala en Cagliari (Italia), Sète (Francia) y en los muelles de Mahón (Baleares) y Melilla, ciudades que no visitaba desde hace más de diez años.
En la primera parte del crucero participaron 32 aspirantes a cabo primero (16) y cabo (17) de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña, en Ferrol, los cuales han desembarcado porque ha concluido su instrucción.
El comandante del Juan Sebastián de Elcano destacó que en este crucero se estrena un plan de estudios, de forma que los guardiamarinas, además del despacho de oficial obtendrán un título de grado universitario, como es el de Ingeniería Industrial en la rama de Mecánica.
Para ello se ha embarcado un profesor del Centro Universitario de la Defensa, adscrito a la Escuela Naval Militar, para impartir las materias del grado.
Rumbo a Cabo Verde
El Juan Sebastián de Elcano podrá ser visitado en el puerto de la capital tinerfeña y el lunes zarpará hacia Praia (Cabo Verde), para continuar hacia Cartagena (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), antes de una última parada en Nueva York (EEUU).
De regreso a Europa el Juan Sebastián de Elcano atracará en Dublín, Hamburgo (Alemania) y Oslo, el último de los cuales será el puerto más al norte que estará en su vida operativa, comentó su comandante, y está previsto que el 13 de julio llegue a Marín, en Pontevedra.
En el Juan Sebastián de Elcano viajan 258 personas, entre ellos veintitrés oficiales, veintidós suboficiales, 140 militares de tropa y marinería y profesores civiles.