La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los médicos temporales de Canarias dan por finalizada la tregua y reactivan la huelga

Concentración de médicos en el Hospital Doctor Negrín. (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

1

Los médicos y facultativos especialistas de área temporales de Canarias han acordado cancelar la tregua de huelga concedida al Gobierno el pasado mes de diciembre debido al “incumplimiento” de diversos puntos del acuerdo firmado por el consejero de Sanidad, Blas Trujillo.

Así lo han anunciado en rueda de prensa los portavoces del Comité de Huelga, los doctores Juan Antonio Martínez Tadeo, Gabriel González Peña y Sunil Lakhwani, que han dado a conocer los principales puntos que la Consejería de Sanidad no ha cumplido.

Uno de ellos es la ausencia de una resolución para anular la convocatoria de Facultativos Especialistas de Área de noviembre de 2019. Tampoco ha habido reunión o respuesta a las preguntas planteadas al secretario de Estado de Función Pública sobre la modificación prevista del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

El colectivo lamenta además que no haya habido una comunicación fluida y periódica sobre los distintos movimientos y avances que se hayan podido dar a nivel estatal o autonómico sobre las posibles soluciones al abuso de contratación temporal sucesiva.

Los portavoces explicaron que durante estos últimos cuatro meses han ido prorrogando la tregua en espera de una solución estatal. Sin embargo, critican que no han visto ningún movimiento efectivo en el ámbito estatal, ni disposición activa ni voluntad decidida de buscar una solución al problema en el Gobierno de Canarias.

Según señalan, viene a reforzar esta decisión el hecho de que el Gobierno, a través del consejero de Administraciones Públicas, haya llegado a un principio de acuerdo con el colectivo de empleados públicos temporales de la Administración General de la Comunidad Autónoma, con objeto de identificar todos los casos de empleados públicos en abuso de contratación temporal sucesiva y en fraude de ley. Por otro lado, se propone estudiar y construir una solución jurídica adecuada desde el ámbito de la Comunidad Autónoma, sin esperar por la solución estatal que pudiera darse más adelante.

Desde el Comité de Huelga se felicitan por este principio de acuerdo, pero consideran “inadmisible” el hecho de que “ni el consejero de Sanidad, ni el consejero de Administraciones Públicas, conocedores de la situación de elevadísima proporción de empleo temporal entre los facultativos especialistas de área (2 de cada 3 médicos son temporales) y del extraordinario índice de abuso de contratación temporal sucesiva (80% de los contratos temporales), siquiera se hayan dirigido a la Mesa de Confluencia, ni al Comité de Huelga, para ofrecer el mismo plan que han establecido con los empleados públicos temporales de la Administración General de la Comunidad Autónoma”.

La Mesa de Confluencia lamenta que, a pesar de haber sido pionera en trasladar este problema al Gobierno de Canarias y habiendo ofrecido dictámenes jurídicos que fundamentaban la posibilidad de llevar adelante una ley canaria que diera solución a esta “enorme” bolsa de contratación “fraudulenta”, “se ignore a este colectivo, que ha concedido la tregua que solicitaba el Gobierno para dar tiempo a una solución”.

Por ello, consideran que es necesario reactivar una huelga para que el Gobierno de Canarias atienda a los médicos. Así, los próximos 7, 10 y 11 de mayo los médicos y facultativos de Canarias volverán a ejercer su derecho a la huelga, “situación indeseable por la parálisis que conlleva en la atención a los pacientes” y de la que hacen “únicamente responsable” al Gobierno de Canarias y su presidente, Ángel Víctor Torres.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats