Los médicos de urgencias del Hospital Insular llaman a la responsabilidad individual de los usuarios ante el repunte de la pandemia

Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los 28 médicos adjuntos del servicio de urgencias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria han hecho público un llamamiento a la población reclamando la responsabilidad individual de los usuarios ante el repunte de la pandemia por COVID-19, especialmente elevado en la isla y en su capital.

“Estamos siendo testigos directos de la más que gravísima situación que está suponiendo la segunda oleada de la pandemia”, dicen los médicos en un comunicado lanzado a través de las redes sociales. “En los últimos diez días vemos cómo están aumentando casos de forma exponencial, poniendo en riesgo el colapso del sistema sanitario. Nuestra responsabilidad es atender a todas aquellas personas que llegan por clínica sospechosa de COVID-19 así como a todos aquellos que llegan por otras patologías”.

Dada la división por áreas sanitarias, al Hospital Insular y, consecuentemente a su servicio de urgencias, le corresponde atender a los pacientes de las dos prisiones provinciales de la isla, a la mayoría de los centros sociosanitarios y a las personas inmigrantes que están llegando fundamentalmente por la zona sur, que “llegan con una alta tasa de infección” que obliga a considerarlos a todos casos positivos en aplicación de los protocolos sanitarios.

“Y por último destacar la cada vez más creciente población COVID y que son todos aquellos pacientes positivos, que demandan asistencia por algún motivo que nada tiene que ver con la enfermedad”, añaden los facultativos. “Nuestra responsabilidad es atenderlos a ellos y sus contactos estrechos en igualdad de condiciones de protección, tanto para el paciente como para el personal, y de aislamiento”.

Pero “los recursos tanto humanos como no humanos son limitados y es ahora más que nunca cuando debemos hacer un llamamiento a la responsabilidad individual. Pedimos que se haga un uso racional de los servicios de urgencias tanto hospitalarios como extrahospitalarios y acudir a ellos únicamente en aquellos casos de verdadera necesidad”.

Etiquetas
stats