“Las medidas de austeridad son incompatibles con la dignidad humana”

Logotipo de las Marchas por la Dignidad en Canarias

Thalía Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria —

Un nutrido grupo de representantes de colectivos sociales y sindicales de Gran Canaria se reunieron este jueves para animar a la ciudadanía a que se una a las Marchas por la Dignidad que tendrán lugar este sábado por los “inaceptables recortes de derechos laborales y sociales”.

“No vamos a tolerar por más tiempo las políticas de austeridad porque son incompatibles con la dignidad humana”, así comenzó Francisco Morote, miembro de Attac y la Asamblea Popular por Gran Canaria, la exposición de motivos que han propiciado que Canarias se sume a las Marchas por la Dignidad que saldrán desde diversos puntos de la Isla pero se encontrarán a las doce del mediodía en la Plaza de las Ranas para dirigirse a Delegación del Gobierno.

Morote recordó la dramática situación que vive el Archipiélago, con altos índices de paro y pobreza, “no consentiremos que sigan cavando un foso abriendo una brecha social cada vez mayor entre una minoría de enriquecidos y privilegiados y una mayoría de empobrecidos, privados de derechos”.

En relación a las últimas leyes aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, el miembro de Attac afirmó que marcharán el sábado para dejar clara su oposición a aquellos que “quieren transformar la democracia en una plutocracia”.

De cara a la Marcha por la Dignidad, se han creado en las Islas varias agrupaciones de vecinos preocupados por la situación que viven sus barrios. La Red de Solidaridad Popular de Jinámar es una de ellas, y su representante, Serafín Suárez, afirmó que se sumarán a la protesta porque “han desbarajustado nuestro sistema de vida”.

Por su parte, Koldobi Velasco de la Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (REDESSCAN), reivindicó el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos tras la propuesta de ley del ministro Gallardón. Explicó que esta marcha es una “confluencia de lucha que servirá para cambiar la manera de organizar la sociedad”.

La protesta de este sábado incluye la oposición frontal a las prospecciones de petróleo previstas en aguas cercanas al Archipiélago. Uno de los portavoces de la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones, René Behotegui, recordó que “el mismo PP que empobrece a la ciudadanía, hace planes de futuro con Repsol”.

A su vez, desde la Asamblea Popular de Gran Canaria hacen un llamamiento a los pensionistas que han visto mermado su poder adquisitivo a causa de los recortes hasta tal punto que en ocasiones “no les da para comer”.

Etiquetas
stats