Las nueve mejores notas en la PAU, de centros públicos

Ana Tristán / Ana Tristán

La realidad da un soplo de esperanza a los docentes y estudiantes canarios: nueve de las diez mejores notas obtenidas en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) corresponden a alumnos de la enseñanza pública.

La educación pública da sus frutos, y la calidad consigue asomar entre los agujeros que dejan los recortes y las continuas reformas educativas, a pesar de todo.

A pesar de que Canarias lidera las tasas de desempleo nacionales. A pesar de que “el estatus socioeconómico medio de los estudiantes canarios es el más bajo de todas las Comunidades Autónomas que participaron”. A pesar de que los centros públicos obtienen peores resultados que los centros privados. (PISA, 2009)

A pesar de todo esto, nueve de las diez mejores notas de la PAU en las islas vienen de institutos públicos.

Ya el informe PISA en Canarias advertía que los mejores resultados de los centros privados obedece a la situación aventajada económicamente de los alumnos, por lo que eliminando el sesgo de nivel socioeconómico, los centros públicos muestran un mejor rendimiento.

Un ejemplo de esto, nos lo da Ignacio Sánchez, uno de esos diez alumnos que ha obtenido los mejores resultados en las Pruebas de Acceso a la Universidad. Para este joven grancanario “todo depende del profesor, más que de si la institución es pública o privada”, esto lo sabe bien, ya que a lo largo de su etapa escolar ha pasado por los dos tipos de enseñanza.

Este futuro estudiante de psicología da muestras vocacionales enseguida, y afirma que tanto en la enseñanza pública como en la privada “hay profesores con ánimo y buena pedagogía, mientras otros te quitan las ganas de estudiar, tienen menos pedagogía que?”.

Para él, es importante trabajar los idiomas y las técnicas de estudio desde pequeños, ya que “los niños son el futuro”, y lo que se trabaje a esas edades repercute en el desarrollo posterior de los alumnos. Algo que ha observado Ignacio, es que en general “no se hace nada importante para que desde chicos aprendan inglés. Tanto en públicos como en privados el nivel es muy flojito”.

Viendo la deriva que está tomando la gestión de la enseñanza pública, este joven grancanario opina que “se está quitando dinero de donde no hay que tocarlo. Se trata de enfocar las prioridades y no escatimar en gastos cuando se trata de cosas importantes, como la sanidad o la educación”.

Sin embargo, no parece que la prioridad actual vaya por ese camino.

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