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Mercadona prevé comprar 92.000 toneladas de papas de origen nacional en 2020

Sección de Frutas y Verduras de Mercadona

Europa Press/Canarias Ahora

Toledo/Las Palmas de Gran Canaria —

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Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, prevé comprar más de 92.000 toneladas de papas de origen nacional para 2020, aproximadamente un 7% más que en 2019, cuando la compañía adquirió aproximadamente 85.500 toneladas.

En un comunicado, la compañía asegura que en la campaña de este año, que va de mayo a octubre/noviembre aproximadamente, colabora con proveedores locales en Canarias, Andalucía, Región de Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Asturias, Euskadi Illes Balears y Galicia.

A partir de mayo y hasta octubre o noviembre, la compañía ofrecerá papas de proximidad en su sección de Fruta y Verdura. “Como todos los años, durante la campaña española, cuando el producto cuenta con la calidad que demandan los jefes (término con el que Mercadona denomina a sus clientes) hay papa 100% española procedente de diferentes comunidades autónomas”.

Para Península la compañía dispone de un formato de 2 kilogramos de papa nacional de la variedad Agria, disponible en las tiendas desde el mes de octubre hasta abril, lo que garantiza que, siempre que la calidad lo permita, se disponga de papa origen 100% nacional el máximo tiempo posible.

En 2019 las compras de Mercadona en España alcanzaron un valor superior a los 19.970 millones de euros. La compañia afirma que colabora con 9.500 agricultores, 12.000 pescadores y 6.700 ganaderos y apoya la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Frutas y Verduras de temporada.

“El 100% de los proveedores con los que se mantienen relaciones estables son españoles, como Patatas Meléndez, Patatas Hijolusa, Udapa, Almacenes Lázaro, Hermanos González Arrebola, Patatas Gómez, Manuel Prado, Cadimisa, Papacan, Mr. Chippy e Illacamp”, afirma en la nota.

Mercadona afirma que defiende las prácticas comerciales justas y recuerda que desde hace años está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. La compañía dice que se ha sumado de forma voluntaria a un acuerdo que supone un nuevo paso en la promoción de prácticas comerciales justas, enmarcada en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en colaboración con distintas asociaciones de toda la cadena agroalimentaria nacional.

Papas de Israel

Este comunicado de Mercadona se produce dos meses después de la polémica suscitada en pleno estado de alarma a raíz de la importación de papas de Israel que fueron bloqueadas en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife y reexpedidas al no cumplir con la normativa fitosanitaria.

Fue la empresa Cadimisa Canarias SL la empresa que llevó a cabo la operación criticada por organizaciones como COAGPALCA porque la gerente de la entidad Ángela Delgado, también presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), había justificado la importación de 432 toneladas, la mayor partida devuelta por incumplir normas fitosanitarias desde 2018, por un supuesto desabastecimiento local causado por la calima 

Los tubérculos procedentes de Israel iban destinados a suministrar a Mercadona, según confesó la propia Delgado. La compañía de supermercados desveló que Cadimisa Canarias SL es uno de los 75 proveedores que tiene en las Islas y les suministra con 4.000 toneladas de papas durante nueve o diez meses al año. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, reconoció que ese tipo de operaciones “a veces hacen mucho daño a las producciones locales porque entran en condiciones desleales”.

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