Mil toneladas de arena para el Belén de la Playa de Las Canteras

Numerosas personas acudieron a visitar el tradicional Belén de arena de la playa de Las Canteras. (Efe/Elvira Urquijo A.).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Belén de Arena de la playa de Las Canteras se ha convertido en la actividad artística de mayor poder de convocatoria de Las Palmas de Gran Canaria a pesar de que solo se exhibe durante un mes, con una cifra visitantes, 150.000, que supera a los que atrae en todo el año la Casa de Colón.

El alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, ha destacado este viernes al inaugurar las esculturas de arena de esta novena edición del belén de Las Canteras que este “icono de la Navidad” en la isla cumple, además, con un cometido solidario, ya que de nuevo destinará los donativos que recoja a cuatro comedores sociales.

La obra, que ha sido modelada en tan solo ocho días por seis escultores internacionales con más de mil toneladas de fina arena, recibirá a los visitantes y turistas hasta el próximo 6 de enero, festividad de los Reyes Magos, desde las 09.00 a las 22.00 horas.

El belén construido en la zona de La Puntilla ocupa este año 2.000 metros cuadrados de playa e incluye siete escenas navideñas.

Como en anteriores ocasiones, las escenas tradicionales de Belén, el Nacimiento de Cristo, los Reyes Magos y las recreaciones de las aldeas y personajes tradicionales, se entremezclan con guiños a paisajes de Gran Canaria que los escultores han plasmado en la obra.

La escena central del Nacimiento de Jesús es obra del escultor belga Enguerrand David, mientras que la de los Reyes Magos es del ruso Aleksei Shchitov y la del Camino a Belén ha sido tallada por el artista ruso Aleksei Dyakov.

Por su parte, el italiano Leonardo Ugolini ha modelado el Castillo y la Fuente, el escultor local Jonay Ruiz ha creado los paisajes de Gran Canaria y la estrella anunciadora, y su paisano Roberto Canedo ha esculpido los pastores y animales del belén.

Juan José Cardona ha recordado que el belén se ha convertido en “un referente y en un foco de atención” de la promoción turística de una ciudad que vive “la Navidad al sol” y con una temperatura media de 20 grados centígrados, y se ha mostrado convencido de que se volverá a batir el récord de visitantes, ya que en esta fechas son “muchos miles de cruceristas” los que recalan en Las Palmas.

Con ese fin, el Consistorio ya está promocionando las visitas al Belén de Arena entre los operadores turístico, las agencias de viajes y los hoteles del sur de Gran Canaria para que sus miles de visitantes se den un salto a la capital y disfruten de una obra artística “efímera, pero espectacular”.

Cardona ha puesto en valor “la calidad artística y la generosidad de los escultores”, ya que durante varias semanas se podrá disfrutar de una obra materializada en “intensos días de trabajo”.

“La playa de Las Canteras y el Belén de Arena será admirado por todos los españoles y hoy, afortunadamente por las redes sociales, en cuestión de segundos estarán todas estas imágenes repartidas a lo largo y ancho del mundo”, ha subrayado el primer edil.

En su primer fin de semana, el Belén de Arena recibirá las visitas de los pasajeros de los cruceros Queen Mary 2, uno de los más grandes y lujosos del mundo, del Thomson Majesty, Thomson Dream, MSC Armonía, AIDAblu, Mein Schiff 3 y AIDAstella.

Por su parte, el escultor Jonay Ruiz ha destacado los guiños de la obra a Canarias y las complicaciones que han encontrado durante su trabajo, ya que el temporal que barrió el archipiélago hace una semana afectó a varias esculturas, que tuvieron que rehacer casi en un tiempo récord para que hoy los visitantes disfrutaran de su arte.

Etiquetas
stats