Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Pirineos pierden tres días de helada y suman cinco días de verano cada década por la emergencia climática

Vista del Cañón de Añisclo en los Pirineos-Monte Perdido de Aragón, en una imagen de archivo. EFE/Javier Cebollada

elDiario.es Catalunya

Barcelona —
15 de abril de 2026 10:55 h

0

La emergencia climática castiga los Pirineos. Con unos glaciares en retroceso desde hace décadas, un estudio ha constatado ahora que la cordillera pierde tres días de heladas y gana cinco de verano por cada década que pasa debido al calentamiento global. 

El estudio, liderado por el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), confirma que la temperatura del aire sigue aumentando con el paso de los años en los Pirineos. Desde 1959, han perdido hasta 20 días de heladas (temperaturas por debajo de los 0ºC) y ha sumado 32 días con calor por encima de los 25ºC, lo que se consiedera temperatura de verano. 

De media, la temperatura ha aumentado 1,9°C desde 1959 y hasta 2,7°C en verano, con un incremento constante de las noches tropicales. El estudio se ha realizado en colaboración con diferentes entidades y está vinculado al proyecto LIFE Pyrenees4Clima.

Del mismo modo, aumenta la duración de las rachas cálidas –días consecutivos con una temperatura máxima extremadamente elevada– y disminuye la duración de las rachas frías –días consecutivos con una temperatura mínima extremadamente baja–.

El jefe del equipo de cambio climático del Meteocat, Jordi Cunillera, ha destacado que se dibuja una “clara tendencia” hacia un clima pirenaico “más cálido en su conjunto y, en la vertiente sur, más seco”, según recoge la nota de prensa del servicio.

El aumento de la temperatura del aire también ha implicado un incremento de la temperatura del agua de los lagos de los Pirineos. Por ejemplo, en el Ibón de Marboré (Pirineo aragonés), la temperatura del agua superficial (hasta los 5 metros de profundidad) ha aumentado casi 0,5 grados durante los últimos diez años.

“Estamos ante un aumento de las olas de calor lacustres y una reducción del periodo durante el cual los lagos están cubiertos de hielo, con cambios en la columna de agua que pueden provocar episodios de anoxia, una situación que altera gravemente los ecosistemas”, ha explicado Blas Valero, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPE-CSIC), que ha participado en el análisis.

El estudio tiene formato de boletín y consiste en un análisis de los principales indicadores climáticos de los Pirineos para evaluar su evolución. Los resultados se publican anualmente en el Boletín de Indicadores de Cambio Climático de los Pirineos (BICCPIR).

La recopilación y el análisis forman parte de la información clave de apoyo a la adaptación que debe realizarse en los Pirineos, que incluye también experiencias en el Pirineo catalán dentro del proyecto LIFE Pyrenees4Clima. Este proyecto está coordinado por el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC), una iniciativa transfronteriza de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

En cuanto a los datos, se basan en 12 series de temperatura y 26 series de precipitación distribuidas por los Pirineos y representativas del clima de todo el macizo. Todas las series cubren el periodo 1959-2024 y el periodo de referencia para el cálculo de las anomalías es 1961-1990, excepto en el caso de los estudios sobre nieve, que corresponden a series más recientes.

Los contenidos y el diseño del boletín BICCPIR han sido elaborados por el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), socio del proyecto LIFE Pyrenees4Clima y responsable del grupo de trabajo CLIMA, con la contribución de datos de Météo‑France, el Servei Meteorològic d’Andorra, Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Instituto Pirenaico de Ecología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Euskalmet y el propio Meteocat.

Etiquetas
stats