Miles de canarios de más de 60 años acuden a vacunarse contra la COVID en Tenerife y Gran Canaria

Cola para recibir la vacuna en el Recinto Ferial de Tenerife

Miles de canarios de más de 60 años han acudido este sábado al llamamiento hecho desde la Consejería de Sanidad para vacunarse contra la COVID-19 en los centros de vacunación masiva instalados en el Recinto Ferial de Tenerife, el Magma Arte & Congresos en Adeje, Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria, y ExpoMeloneras, en Maspalomas, donde se han formado grandes colas dada la gran afluencia de personas.

Largas colas en el Recinto Ferial de Tenerife en la primera jornada de vacunación a mayores de 60 años sin cita previa

Largas colas en el Recinto Ferial de Tenerife en la primera jornada de vacunación a mayores de 60 años sin cita previa

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado en Twitter la asistencia masiva a la cita: "Miles de canarias y canarios llenan las calles cercanas a los centros de vacunación masiva. Esta sí es una manera responsable de llenar las calles", ha resaltado antes de dar las gracias a todos aquellos que este sábado han decidido ir a vacunarse de forma voluntaria.

La Consejería de Sanidad había avisado esta semana de que durante este sábado y también el domingo, en horario de 10.00 a 17.00 horas, se procedería a vacunar a personas residentes en Gran Canaria y Tenerife mayores de 60 años que no hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El objetivo de la iniciativa es culminar el proceso de inoculación de la vacuna entre la población diana mayor de 60 años, que está ya vacunada en más de un 90% en primeras dosis, y vacunar cuanto antes a los colectivos más vulnerables, tal como recoge la Estrategia de Vacunación contra la COVID-19.

Este llamamiento, que incluye también a los mutualistas de Muface, Mugeju e Isfas, se realiza para facilitar la vacunación a aquellas personas que por motivos laborales o por algún tipo de incidencia con su citación no hayan podido vacunarse en los horarios habituales. En el punto de vacunación deberán presentar la tarjeta sanitaria y DNI, y se les administrará la vacuna correspondiente en función de su grupo de edad, conforme a lo establecido en la Estrategia de Vacunación frente al COVID-19: Aztrazeneca a las personas de entre 60 y 69 años, y Pfizer, Moderna o Janssen a los mayores de 70 años.

Casi el 15% de la población diana vacunada

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este sábado de que, hasta la fecha, se han administrado 823.671 dosis de vacunas contra la COVID-19, de las 907.380 recibidas, lo que supone un 90,77% de las llegadas a Canarias.

Hasta la jornada del viernes se había logrado la inmunización de 273.691 personas, que ya han recibido en Canarias la pauta de vacunación completa, lo que supone el 14,63% de la población diana (1.871.033 personas).

Por otra parte, en el Archipiélago ya hay 561.132 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, es decir, el 29,99% de la población diana. 

Desarrollo del calendario vacunal

Sanidad destaca que el calendario vacunal va desarrollándose por los grupos de población diana a los que va dirigido y por vacuna disponible destinada a cada grupo de edad según la Estrategia Nacional de Vacunación contra la COVID-19. En este sentido, los equipos de vacunación de cada zona básica de salud van avanzando con cada grupo poblacional según se va finalizando el anterior, priorizando continuar con la máxima cobertura de cada grupo de edad, sin que se paralice el proceso de vacunación en ninguna isla.

Cobertura por grupos

Tras la inmunización con dos dosis de los grupos 1 y 2 (los correspondientes a los residentes y trabajadores de centros sociosanitarios y a los profesionales sanitarios de primera línea), la vacunación continúa con el resto de grupos establecidos siguiendo el criterio de vulnerabilidad y exposición.

Hay que destacar que el grupo 4, el de los grandes dependientes domiciliarios, está inmunizado el 93,60 por ciento con las dos dosis. En cuanto al grupo 5, ya hay 168.219 personas que han recibido las dos dosis, es decir, el 59,03 por ciento. Mientras que 264.565 han recibido al menos una dosis, el 92,84 por ciento.

El grupo 3 ya está al cien por cien con una dosis y al 28,92 por ciento con dos dosis; y grupo 6, al 46,26 por ciento con una dosis. Del grupo 7, en el que se incluye la población menor de 60 años con riesgo de padecer COVID-19 grave, hay 10.945 personas que ya han sido vacunadas con una dosis, el 61,71 por ciento de la población diana.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats