Las obras de Educación Infantil sufren retrasos en Canarias, pero el consejero confía en que 600 menores tengan plaza en enero
La falta de plazas públicas de Educación Infantil de cero a tres años sigue preocupando a Canarias, donde no se pudo contar con las más de mil anunciadas para este nuevo curso por retrasos en las adjudicaciones y en el comienzo de las obras. “Estamos volcándonos en solucionar este problema”, ha dicho este viernes el consejero Poli Suárez, que ha avanzado que si “todo va bien” en enero se podrá ofertar plazas a unos 600 menores.
Según informó Suárez en comisión parlamentaria a preguntas del PSOE, tres empresas van con retraso en las obras, por lo que asegura que se ha reunido con ellas y les ha suplicando que pongan todos los esfuerzos y recursos necesarios para que el alumnado pueda comenzar a principios de 2024.
El PSOE ha asegurado desde el inicio de este curso que esas plazas estaban previstas, pero el consejero insiste en que los informes técnicos no dicen lo mismo y que la adjudicación, el plazo para presentar documentación, la adjudicación final y el acta de replanteo supuso un proceso por el que no se contó con todo firmado hasta el 28 de agosto, lo cual imposibilitó que las aulas estuvieran listas a tiempo.
Los tiempos apremiaron y finalmente el alumnado que se había matriculado desde hacía meses y las familias quedaron afectadas por este problema. La Confederación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Canarias (Confapa) reclamó alternativas para estos menores y aludieron a que las más perjudicadas fueron las madres que querían incorporarse al mercado laboral. Por ello, proponían que Educación buscara alternativas “en coordinación con los ayuntamientos y las escuelas infantiles privadas” con el objetivo de “garantizar que el alumnado reciba la atención educativa comprometida”.
En septiembre, Poli Suárez anunció que costearía con cuatro millones de euros la escolarización en las escuelas infantiles privadas y municipales que elijan las familias del alumnado de dos y tres años matriculados en este ciclo y cuyas aulas públicas no estén disponibles aún “por falta de planificación”.
Este viernes ha insistido en que “por mucho que hubiésemos querido, no hubiéramos podido poner en marcha estas aulas en septiembre” y ha recalcado que el propio PSOE tampoco hubiera podido hacerlo.
Estas obras, ha dicho, deben estar finalizadas entre noviembre y diciembre y entonces se procede a licitar los contratos de suministro. No obstante, también existe la posibilidad de que algunas empresas soliciten una prórroga, algo en lo que les ampara la Ley. Por ello, la diputada del PSOE Lucía Tejera pidió una mayor supervisión de dichas obras para que el alumnado pueda recibir esa educación pública cuanto antes.
Solo el 37% del alumnado matriculado
Cabe recordar que según cálculos de la Consejería, en Canarias solo está matriculado en el primer ciclo de Educación Infantil el 37% de los menores de tres años y la mayoría está matriculado en centros privados por la falta de plazas públicas.
Esta educación se imparte en un total de 34 centros dependientes de la Consejería, en 84 escuelas municipales y en 208 centros privados. El pasado curso (durante el Gobierno de Ángel Víctor Torres, PSOE) se implementó por primera vez en los colegios públicos con un total de 597 plazas.
0