La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los opositores a la Administración General del Estado podrán examinarse en las sedes de la UNED

Opositores durante un examen.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La ministra de Función Pública, Carolina Darias, ha presentado este sábado en Las Palmas de Gran Canaria el estreno de la descentralización de las pruebas de acceso a la Administración General del Estado, que ya se pueden hacer desde los centros de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

“Hoy es de esos días en los que la política reconforta”, ha manifestado Darias tras presentar esta innovación, que persigue garantizar la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades y de la que disfrutan en esta jornada 319 (el 35 %) de los 927 opositores que realizan el primer ejercicio de las pruebas de acceso al cuerpo de administradores civiles del Estado.

Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Sevilla, Málaga, A Coruña, Valencia, Vitoria, Palencia, Cantabria, Madrid y Ceuta son algunas de las 23 ciudades que acogen en esta jornada la primera prueba de estas oposiciones, cuya lectura será el próximo 3 de noviembre, no necesariamente en el mismo lugar, ya que se da al opositor la opción de llevarla a cabo en otro centro de la UNED, ha destacado la ministra.

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, ha celebrado que esta institución académica pueda contribuir a través de esta iniciativa a seguir acercando la educación a todas las personas, como hace desde sus 61 centros nacionales y los 14 que operan en el exterior, donde se realizan, ha dicho, un millón de exámenes al año, lo que le permite llegar incluso al personal de la Fuerzas Armadas destinado en fragatas.

Carolina Darias ha admitido que éste era uno de los compromisos de legislatura que la pandemia de la covid-19 “ha acelerado”, de forma que se ha podido concretar hace tan solo dos meses.

“Se trata de avanzar en la cohesión territorial y social del país y acercar la acción del Gobierno de España a todos los territorios porque lo que sucede en cada rincón importa”, ha aseverado.

Darias ha afirmado que, a veces, la innovación no sólo se encuentra en la iniciativa privada, sino que se puede promover desde lo público a partir de las buenas prácticas que se realizan en otros ámbitos, una exigencia que ha puesto de relieve el impacto de esta pandemia, “que ha vuelto imprescindible el valor de lo público”.

La ministra ha subrayado que esta iniciativa ve la luz por el propósito que tiene el departamento que dirige de “favorecer el acceso al empleo público y atraer el talento a la Administración”.

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, ha reivindicado la vocación de cercanía a la sociedad que tiene esta entidad, que también pretende alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que está convencida de las bondades de la cooperación interinstitucional.

Etiquetas
stats