La juez ordena a la Policía investigar el soborno a Palop
La magistrada del Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas, María Victoria Rosell, ha ordenado a la Policía que investigue el soborno a la doctora Leocadia Palop, ex jefa del Servicio de Nefrología del Hospital General de Gran Canaria Doctor Negrín. La juez estaba de guardia la noche del martes, cuando la facultativa reconoció públicamente que en un concurso anterior al de la actual polémica había sido tentada económicamente mediante un soborno.
En concreto, la doctora Palop declaró al programa 59 Segundos de Televisión Española que hace un año fue objeto de un intento de soborno por parte de la una empresa, que pudo haber sido la multinacional Baxter, experta en aparatos de hemodiálisis, porque hablaba de ella cuando se refirió al intento de soborno. Fue con ocasión de “otro concurso”, después de que hubiera críticas a esa empresa y ella se inclinara por una de sus principales competidoras, la sueca Gambro.
En esas sorprendentes declaraciones, la ex jefa de Nefrología del Negrín contó cómo hace un año y tras unas quejas de los usuarios por los servicios que venía prestando Baxter “elegí Gambro”. Entonces, “me llamaron y me preguntaron que cuánto dinero valía el concurso”. La doctora no especificó si ese intento de soborno fue puesto en conocimiento de las autoridades sanitarias o de la Justicia.
Con esta revelación, la doctora Palop añade un nuevo elemento para la polémica porque Baxter es la empresa que ha perdido a manos de Lifeblood el concurso para el servicio de hemodiálisis del Hospital Doctor Negrín y el José Molina Orosa de Lanzarote, y fue esa médico quien elaboró las bases del concurso y la que evaluó las ofertas. Gracias al informe de esta especialista, que se jubiló acto seguido, ganó la oferta de Lifeblood, que presentaba como maquinaria la que comercializa la sueca Gambro.
Hasta ahora se desconocía que en los concursos de hemodiálisis se hubiera dado alguna vez un intento de soborno de médicos especialistas que intervienen en la evaluación de las ofertas, como ha revelado la doctora Palop, que insistió ante las cámaras de Televisión Española en Canarias en que ella jamás ha aceptado sobornos.
Tras conocer esas declaraciones de la doctora Leocadia Palop, la juez de guardia en Las Palmas de Gran Canaria, María Victoria Rosell, ordenó a la Policía mediante oficio que investigara el caso, y que para ello citada a declarar a la ex jefe de Nefrología del Doctor Negrín. Las pesquisas las conduce la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV).