Las Palmas de Gran Canaria inicia la campaña informativa antes de prohibir definitivamente fumar en Las Canteras
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria preparará a la ciudadanía ante la declaración de Las Canteras como playa libre de humos a finales de año con una campaña de concienciación denominada Disfruta-Respeta, según ha anunciado este martes.
La iniciativa ha sido presentada mientras el Ayuntamiento trabaja en la modificación del Reglamento de Playas para incluir en él la prohibición de fumar en Las Canteras, según ha informado el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, que ha dicho que se espera tener un borrador del nuevo texto en dos meses aunque no ha hablado de las sanciones que se derivarán de su incumplimiento.
Por el momento, y hasta la aprobación del reglamento, la Corporación se centrará en informar y recomendar, no en prohibir, tal y como se decidió en votación pública el pasado mes de diciembre con la participación de 4.200 personas y un 74,7% a favor de la eliminación del cigarrillo de ese espacio público.
Con esta campaña, que incluirá informadores en los horarios de mayor afluencia de bañistas con reparto de información, cartelería, ceniceros en la avenida y mensajes por megafonía, se pretende “generar entre la población una actitud positiva de convivencia y complicidad colectiva en este proceso de mejora de la playa”, ha indicado el edil.
Los mensajes que acompañarán a Disfruta-Respeta se centrarán en “comunicar los motivos y argumentos que dan sentido a esta limitación de fumar en uno de los espacios más privilegiados” del municipio, ha apuntado Ramírez.
En la presentación de esta campaña han participado colectivos vinculados a Las Canteras como clubes de yoga, escuelas de surf, Cruz Roja, servicios de limpieza, Policía Local, el Aula de Piragüismo de la Universidad y el dúo Playa Coco, que pone voz a un tema musical preparado para la ocasión.
Esta canción, que versiona uno de los éxitos de estos dos cantantes con los mensajes de la campaña, incluye a ritmo de ukelele frases que invitan a “disfrutar y respetar”, a proteger “nuestra costa número 1” o a “saborear nuestro espacio”.
José Eduardo Ramírez ha querido subrayar que la declaración de Las Canteras como libre de humos “es una apuesta que se adelanta al futuro”, ya que en Europa “ya se está prohibiendo fumar en este tipo de espacios”.
Con lo cual “estamos siendo vanguardia de algo que va a ocurrir en todo el continente”, ha afirmado.
Entre los argumentos que se plantearán en la campaña figuran, según ha explicado, varios relativos a la salud, como que “el tabaco es la primera causa de muerte evitable en Canarias”, que en el humo “hay unos 4.000 productos químicos de los que al menos 250 son nocivos” o que las colillas tiradas “pueden ser ingeridas por niños que juegan en la arena”.
También se aludirá a motivos relacionados con la convivencia, como “el gran impacto que supone una playa sembrada de colillas” o el ejercicio de responsabilidad “para con personas sensibles como niños, mayores, embarazadas, o con problemas de salud”, ha añadido.
Además, se hará referencia al medio ambiente y la conservación de la playa, recordando que “las colillas son el 25% de los residuos marinos en Canarias”, que “contaminan el agua, la arena y los seres vivos” y que no son biodegradables, “permaneciendo hasta 10 años sin descomponerse”.
A ello se suma el hecho de que la colilla es el residuo más numeroso en la arena de Las Canteras, “suponiendo el 40% de los objetos recogidos” por los servicios de limpieza y generando el gasto de unos fondos cuya suma puede alcanzar los 28.000 euros y que “podrían destinarse a otros usos”, ha recalcado Ramírez.