Las Palmas de Gran Canaria sigue liderando los contagios y alcanza los 426: la desigual evolución de la pandemia por municipios

Calle mayor de Triana de Las Palmas de Gran Canaria, una de las vías comerciales más transitadas de la ciudad. EFE/Ángel Medina G.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

1

Las Palmas de Gran Canaria sigue liderando los casos de coronavirus en el Archipiélago. Actualmente de los 891 casos que se mantienen activos en las Islas (al sumar este sábado 144 casos y un fallecido) 426 se corresponden con esta ciudad capitalina. El repunte de casos se ha dado en su mayoría en jóvenes menores de 30; de ahí que las labores de concienciación por parte del Gobierno de Canarias en estos últimos días se centren en este perfil. 

En dicha ciudad se produjo hace unos días el mayor brote en Canarias. El foco ha afectado a más de 60 personas y está relacionado con el ocio nocturno. Concretamente, fue localizado en varios locales situados en el entorno del barrio de Guanarteme, en las inmediaciones de la plazoleta de Farray. 

Esta ciudad de 378.517 habitantes además acumula desde que comenzó la pandemia, en el mes de marzo, 761 casos de coronavirus. De ellos, han recibido el alta médica 316, han fallecido 19 y se mantienen activos 426. El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, matizaba hace unos días al ser preguntado por un posible confinamiento de Las Palmas de Gran Canaria que  “no” se tienen datos como para tener “encima de la mesa” el que se tuviera que restringir o aislar cualquier zona de la ciudad. 

El Gobierno de Canarias sí se vio obligado a tomar este jueves medidas más estrictas como ordenar la obligatoriedad de las mascarillas, incluso en la playa, que no se pueda fumar en la calle si no se garantiza la distancia social o el cierre del ocio nocturno, al menos el que se refiere a espacios cerrados. Tampoco se permiten las reuniones de más de diez personas. Se trata de unas medidas que este viernes también fueron secundadas por el Ministerio de Sanidad y extendidas a todo el país

Este sábado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constató 144 nuevos casos de coronavirus en un solo día y un fallecido. De la estadística de este sábado también se desprende que cuatro personas se encuentran en la UCI y otras 47 hospitalizadas en planta en distintos hospitales de Canarias. Por su parte, 840 personas se encuentran aisladas en sus domicilios.

¿Dónde se concentran los casos activos?

Gran Canaria ya concentra 577 casos activos, es decir el 64% del total del Archipiélago. Detrás de su capital, le sigue en número de contagios Telde con 49 casos activos, Santa Lucía de Tirajana con 21; San Bartolomé de Tirajana con 11; Agüimes y Arucas con diez. Al otro lado de la balanza, Gáldar cuenta con cinco; Santa Brígida con cuatro; Agaete con tres, mientras que Santa María de Guía, Teror, Vega de San Mateo, Valleseco y La Aldea, con uno. La isla tiene a 24 personas en el hospital por esta causa y dos ingresadas en la UCI. 

La segunda isla con más casos activos es Tenerife, con 184. La mayoría de contagios se dan en La Laguna (65), seguido de Santa Cruz (48), Arona (19), Candelaria (9), Adeje (5), San Miguel de Abona (5), Güímar (5), Los Realejos (4), Guía de Isora (3), El Rosario (3), Puerto de La Cruz (3), Santiago del Teide (2) Tegueste (2) La Orotava (1), San Juan de La Rambla (1), La Guancha (1) o Santa Úrsula (1). 

Lanzarote cuenta actualmente con 58 contagios, todos se encuentran aislados en sus domicilios y ninguno hospitalizado. La mayoría se localiza en Arrecife (25), Yaiza (11), Tías (10), Teguise (6), Haría (4) y San Bartolomé (2). Por su parte, en Fuerteventura hay actualmente 22 casos activos. 15 se corresponden a Puerto del Rosario, 3 a Pájara, 2 a Antigua, mientras que en Tuineje y en La Oliva hay un caso en cada uno de estos municipios. 

En las islas más occidentales, La Palma y El Hierro se encuentran actualmente libres de coronavirus, mientras que La Gomera tiene un caso activo. 

La Consejería de Sanidad informaba este sábado de que las Islas ya han superado las 200.00 PCR realizadas desde el inicio de la pandemia, en marzo, para detectar casos de coronavirus. “Estas pruebas se han convertido en la técnica de referencia y en las Islas todos los centros hospitalarios, tanto los cuatro hospitales generales de referencia como los insulares, cuentan actualmente con capacidad para su análisis. Las áreas de salud de Tenerife y Gran Canaria, las dos islas más pobladas, son las que concentran el mayor número de PCR realizadas, recuerda.

Ante la importancia labor del rastreo y de realizarse estas pruebas la Consejería también ha insistido en su cuenta de Twitter en que si las personas son llamadas para hacerse la PCR por haber tenido contacto con un positivo deben permanecer en aislamiento. Además, ha subrayado la importancia de protegerse también en los encuentros entre familiares y amigos.

Etiquetas
stats