La portada de mañana
Acceder
La dirección del PP desautoriza a Guardiola en la negociación con Vox
El giro discursivo que Delgado y Rufián piden a la izquierda
ANÁLISIS | El golpe de Estado del 23F: ¿Salvó el rey la democracia?, por C. Fonseca

El periódico ‘La Provincia’, obligado a publicar una rectificación en su primera plana

María Lorenzo

Canarias Ahora

0

El periódico La Provincia/Diario de Las Palmas tiene tres días para publicar en la primera página de la edición impresa la rectificación que en julio de 2017 le remitió la consejera de Radio Televisión Canaria (RTVC) María Lorenzo en contestación a una noticia publicada por ese medio acusándola de actuar movida por intereses particulares. Un auto del Juzgado de Primera Instancia 1 de Santa Cruz de Tenerife, dictado en ejecución de una sentencia de enero de 2019 de la Audiencia Provincial, resuelve definitivamente el pleito, varias veces recurrido por la editora de esa publicación, Editorial Prensa Canaria.

La resolución excluye de la obligación de publicar esa rectificación al periódico El Día porque la noticia rectificada fue en realidad insertada en La Opinión de Tenerife, una cabecera de Prensa Ibérica (la matriz de Prensa Canaria) que ya desapareció después de que la editora de Javier Moll adquiriera el periódico El Día a los herederos de Editorial Leoncio Rodríguez.

Fue precisamente un recurso de Prensa Canaria tratando de evitar publicar la rectificación de María Lorenzo en El Día lo que ha retrasado hasta ahora la ejecución de la sentencia que obliga finalmente solo a La Provincia.

En los próximos tres días, La Provincia deberá publicar correctamente la versión de María Lorenzo, que en su momento insertó solo en páginas interiores, respecto a la noticia que el periódico que dirige Antonio Cacereño tituló “La señal de la autonómica depende de una consejera con intereses televisivos”, en referencia directa a María Lorenzo. El escrito enviado en 2017 por María Lorenzo deberá presentarse a los lectores “con el mismo tratamiento de texto, caracteres tipográficos y ubicación física que la información inicial, debiendo recoger en la portada la referencia al lugar y la página donde se incluya el escrito de rectificación, el cual deberá ser publicado sin comentarios ni apostillas”, recuerda en su auto la jueza Raquel Alejano.

“Las manifestaciones que se vierten en dicho artículo referentes a mi persona y a mi condición como consejera del Consejo Rector de RTVC, son absolutamente falsas y no han sido confrontadas ni en lo más mínimo con fuentes solventes, lo que me perjudica gravemente en mi honor y en mi profesionalidad”, comienza diciendo la carta de rectificación. 

Etiquetas
stats