Periodistas de Tenerife protestan por la precariedad laboral en los medios
Redactores, fotógrafos, cámaras y otros profesionales de la comunicación se manifestaron este sábado en Santa Cruz de Tenerife contra la precariedad laboral en los medios de comunicación y contra los despidos que se están produciendo en el sector.
En Tenerife, unos cien profesionales de los medios de comunicación han sido despedidos en el último año, según fuentes sindicales, y en la manifestación se reclamó a las instituciones públicas que no apoyen ni con ayudas ni con publicidad a los medios de comunicación que practican la precariedad laboral de los periodistas.
La manifestación, en la que participaron alrededor de 300 personas, según la Policía Nacional, fue organizada por un colectivo de profesionales de los medios y apoyada por organizaciones profesionales y sindicatos como la Asociación de la Prensa de Tenerife (APT), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC).
La secretaria general de UPCC, Irma Cervino, declaró que esta movilización, la primera como colectivo de los periodistas de la isla, es “un primer paso para hacer visibles las reivindicaciones de esta profesión, que vive una situación difícil y precaria”.
“Siempre estamos al otro lado, contando y denunciando los problemas de otros, y ahora nos manifestamos contra la precariedad laboral en los medios de comunicación y contra los despidos”, declaró.
En el último año en Tenerife ha cerrado el periódico La Gaceta de Canarias y se han producido despidos en otros medios como El Día, Diario de Avisos, La Opinión, Teidevisión y Agencia Canaria de Noticias (ACN), además de que se ha prescindido de corresponsales en la Agencia EFE y no se están renovando los contratos temporales en numerosos medios, declaró.
La precariedad laboral en los medios de comunicación, añadió, se traduce además en un menoscabo en el derecho de los ciudadanos a recibir una información de calidad.
La pancarta que abría la marcha, “No más periodismo en precario. La información es un derecho”, hacía alusión a esta circunstancia.
Durante la manifestación, que partió de la Plaza del Chicharro y concluyó en la Plaza de España tras recorrer la zona comercial de la calle del Castillo, se corearon consignas como “empresarios chapuceros, dónde está el dinero” y “ea, ea, ea, la prensa se cabrea”.
“Los malos empresarios han conseguido unir por primera vez a un colectivo tradicionalmente desunido”, comentó uno de los organizadores.
Al concluir la marcha fue leído un manifiesto en el que se señala que “ya es hora” de que los periodistas cuenten “a la calle y a las instituciones” lo que está pasando en los medios de comunicación y las implicaciones que tiene la precariedad laboral en el funcionamiento del estado democrático.
“Se habla de crisis económica pero esa crisis tiene mucho que ver con altos sueldos de directivos, prebendas de todo tipo y gestiones erróneas, más propias de empresarios que se metieron en los medios de comunicación para complementar negocios de otro tipo que de quienes reconocen el papel que juega la comunicación en una sociedad”, señala el manifiesto.
“No deben confundirse las comidas y ágapes de directivos con lo que es la auténtica práctica del periodismo, plagada de neveras vacías por falta de tiempo para alimentar la propia vida dedicada sólo al trabajo”, añade el escrito.
Los periodistas reclamaron un aumento de las inspecciones sobre las empresas de comunicación y que no se abuse de los becarios y trabajadores en formación, a los que se les exige que funcionen como contratados.
También se instó a los periodistas a reflexionar sobre si quienes aún quedan en los medios de comunicación deben asumir el trabajo que ya no hacen sus compañeros despedidos y por el mismo sueldo.