Así es la estrategia de la Consejería de Igualdad para lograr una Canarias "libre de miedos y violencias machistas"

Conferencia de Sylvia Jaén.

"¿Quiénes han sentido miedo al volver a casa de noche?". Es la primera pregunta que ha lanzado la viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Sylvia Jaen, en la conferencia que ha impartido este lunes en el IES Lila para presentar la estrategia de Igualdad que va a llevar a cabo el Gobierno de Canarias en los próximos años. Una línea de trabajo que tiene el objetivo de que no se quede en estos cuatros años, sino que crezca cuando otros gobiernos lleguen y que pretende lograr un Archipiélago "libre de violencias machistas y de miedo".

Planificar, formar, implantar y comunicar: son las cuatro áreas en las que se basa este plan de trabajo. En primer lugar, para lograrlo, es necesario soñarlo, apuntó Jaén. "Les propongo que soñemos y es que ningún cambio social de esta magnitud podrá realizarse si no lo soñamos", destacó. Además, la viceconsejera ha insistido en que el Gobierno debe asumir que tiene responsabilidad en primera persona. "Hay que saber dar y ejemplo y proyectar lo que queremos hacer", subrayó.

En la primera fase, de planificación, indicó que es necesario dejar de hacer políticas públicas por aproximación, sino más pegadas a los datos. "Hemos superado la parte de la empatía y hay que ir hacia la profesionalidad". Para conseguirlo, informó de que una de las claves es tener más contacto con las dos universidades públicas de Canarias así como con las personas que se han formado en el ciclo formativo de grado superior Técnico en Promoción de Igualdad de Género. De hecho, el IES Lila es pionero en implantarlo en todo el Archipiélago. Así mismo, ha anunciado que se realizarán dos debates parlamentarios en esta legislatura sobre el Estado de la Igualdad en Canarias. La finalidad es nutrirse también de las ideas de otros grupos parlamentarios sobre a dónde deben dirigirse las políticas de igualdad.

Sobre la etapa de formación, señaló que está muy vinculada a Educación, área a la que agradeció el esfuerzo realizado. En esta fase, no solo el alumnado y el profesorado deberá estar formado, sino que también se deben enfocar estas actividades a los padres, madres y a las personas del entorno. También es necesario abarcar a empresas, sindicatos... y para ello también está siendo fundamental la cooperación con el área de Empleo. "En el 95% de las reuniones que mantenemos se nos pide más formación", destacó Jaén.

Todos los conocimientos teóricos deben incluirse de forma práctica para lograr resultados. Por ello, la tercera fase será la de implementar. Uno de los primeros pasos será el de cambiar todos los formularios de la administración pública para que sea inclusivo en su lenguaje y visibilice al colectivo LGTBi. En este sentido, también mencionó la estrategia de endulzar a las personas que viajan en Binter con una chocolatina que incluye el lema: "Igualdad que suma".

El último de los ejes es la comunicación y para ello es fundamental realizar un mayor esfuerzo por hacerlo en igualdad ya que para lograr una Canarias que piense diferente, se deberá conseguir un Archipiélago "que hable diferente". Como ejemplos de los primeros pasos que se han dado destaca que se ha cambiado la cartelería del Edificio de Usos Múltiples II, por un cartel que pone "personal" en lugar de "trabajadores". También se ha cambiado la señalización de los baños por "aseos".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats