La Plataforma por el 5% para la Educación pide mejorar las condiciones de los centros más desfavorecidos
La Plataforma por el 5% para la Educación se ha reunido con la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, para poner sobre la mesa diversas propuestas con el fin de mejorar el desarrollo de esta área en Canarias. Garantizar la financiación sostenida del 5% del PIB para educación a partir del 2022, equiparar las plantillas docentes a la media estatal, triplicar la oferta pública de plazas de Infantil 0-3 años en la legislatura, reducir el abandono escolar temprano con un plan específico y potenciando la oferta de la FP, son algunas de las proposiciones que ha planteado la plataforma, según expone en una nota de prensa.
Uno de los puntos en común a los que llegaron en esta reunión es la necesidad de priorizar en recursos educativos a los centros de entornos desfavorecidos para compensar déficits y prevenir desigualdades, lo que contribuirá a mejorar los resultados y a reducir el abandono escolar. Además, la plataforma señala en el comunicado que el encuentro, además, sirvió para debatir e intercambiar propuestas dirigidas a acelerar la mejora educativa del Archipiélago.
La Plataforma por el 5% para la Educación evidenció que, desde hace décadas, la educación canaria se encuentra atrapada en un “círculo vicioso” donde crece la brecha respecto al resto de comunidades autónomas. Además, expone, por un lado, que “registramos una lenta mejora en la mayor parte de los indicadores educativos”, aunque reconoce “que el resto de las comunidades lo hacen a un ritmo más acelerado que el nuestro”. Asimismo, el colectivo denuncia que cada curso que pasa sin atajar el problema, la educación canaria se aleja más del resto de regiones y asegura que, para reducir la brecha, es imprescindible converger con el resto del Estado y “dar a nuestra juventud verdaderas opciones de éxito escolar y laboral”, por lo que es “urgente adoptar medidas que aceleren notablemente el ritmo de mejora educativa”.
En el encuentro, la Plataforma y la consejera coincidieron en que la Ley Canaria de Educación marca el rumbo y que procede cumplirla y desarrollarla en todas sus potencialidades para que “nuestra educación supere la brecha educativa y demos el salto cualitativo que la juventud canaria necesita y merece”, señala el comunicado.
0