Fin de curso en Canarias: se podrá titular en la ESO con tres suspensos y con uno en Bachillerato

Alumnos con mascarillas en un aula de un centro docente

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

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Reducir la tasa de repetidores y adaptarse a “las circunstancias excepcionales que ha generado la COVID-19” es la motivación de la nueva orden de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias para adaptar las nuevas normas de evaluación de cara al curso 2021-2022. Canarias flexibiliza la evaluación para adaptarse a las circunstancias de la COVID y la repetición “será excepcional” tal y como habían solicitado entre otros el Consejo Escolar de Canarias ya que la tasa de repetidores es “preocupante” en las Islas. De este modo, será posible titular en la ESO con tres suspensos y con uno en Bachillerato.

Las claves de la orden, adelantadas por Canarias 7, y que ha sido publicada en la página web de la Consejería a la espera de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias establece que “la repetición se considerará una medida de carácter excepcional que se adoptará, en todo caso, de manera colegiada”.

De este modo, a través de esta Orden, “los centros educativos, inspirados en los principios de equidad, igualdad e inclusión, van a poder adoptar, de forma colegiada, cuando corresponda, las decisiones relativas a la obtención de los títulos de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato del curso 2020-2021, garantizando que el alumnado adquiera los objetivos de la etapa y el grado de desarrollo y adquisición que corresponda de las competencias, con la finalidad de que pueda continuar su itinerario académico, sin que quede supeditada la obtención del título correspondiente a la no existencia de materias sin superar”, recoge la resolución.

El Consejo Escolar de Canarias había advertido en la presentación de su informe sobre la realidad educativa de las Islas a finales de año pasado de que la tasa de repetición es “preocupante” en el Archipiélago, ya que “un 40% de estudiantes repite al menos una vez durante la educación obligatoria”, lo que contrasta “severamente con comunidades como el País Vasco, donde es un 6,7%” Por ello, propuso entonces una modificación legislativa que no expulse del sistema de formación reglada a las personas que no hayan podido superar la ESO. Y, en paralelo, una profunda revisión de los currículos, excesivamente sobrecargados de contenidos informativos, junto al impulso a la innovación metodológica centrada en el desarrollo de competencias.

Incertidumbre ante la pandemia

Ante la incertidumbre generada por la pandemia, se establece que “la evaluación del alumnado atenderá asimismo a los diferentes escenarios que se puedan plantear a lo largo del presente curso escolar”.

En cuanto al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), su evaluación se centrará en el grado de adquisición de los aprendizajes más relevantes e imprescindibles “para favorecer la superación de lo previsto en su adaptación curricular, así como en el grado de desarrollo y adquisición de las competencias y de los objetivos previstos para cada etapa o nivel”. Su evaluación, se hará de forma colegiada y consensuada entre todo el equipo docente, teniendo en consideración la información aportada por el profesorado de apoyo a las NEAE.

¿Habrá cambios en Infantil y Primaria? En la primera etapa, se aclara como siempre que “será evaluado, asimismo, atendiendo a la relevancia que en esta etapa tiene el desarrollo evolutivo del alumnado, especialmente en lo que se refiere a proporcionarle una seguridad afectiva y emocional”.

Del mismo modo, con carácter general, la promoción en todos los cursos de la etapa se considerará “el mejor mecanismo posible para el desarrollo personal y social del alumnado”. Por ello, “la no promoción del alumnado se considerará una medida de carácter excepcional”, como ya venía ocurriendo.

En el caso del alumnado de sexto de Primaria, se atenderá al grado de desarrollo y adquisición de las competencias y al logro de los objetivos de la etapa. Para favorecer la transición de este alumnado, “se prestará especial atención al informe individualizado que se elabore al finalizar el curso”.

En la orden también se especifica que su contenido estará sujeto a lo que dispongan las autoridades sanitarias y, en consecuencia, podrá ser objeto de modificación. Además, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

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