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Un mes sin cobrar la prestación por incapacidad temporal: las secuelas del caos en la Seguridad Social de Las Palmas

Realizar un trámite en las oficinas de esta provincia se ha vuelto imposible por la mala planificación de la cita previa. El sistema siempre está colapsado

Una mujer a la que el tribunal médico le aprobó en julio la prórroga de su situación de incapacidad temporal por padecer un "duelo crónico" no ha cobrado lo correspondiente. Pedir cita para solucionarlo ha sido un calvario

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Oficina de la Seguridad Social.

Oficina de la Seguridad Social. (Europa Press).

El colapso en las oficinas de la Seguridad Social de Las Palmas está generando numerosos problemas a las personas que tienen que realizar trámites urgentes. Es el caso, por ejemplo, de una ciudadana que lleva un mes sin cobrar su prestación por incapacidad temporal. Intentar solucionarlo de manera presencial ha sido un auténtico camino de obstáculos. El caos viene provocado ante la imposibilidad de concertar cita previa. No es posible tramitarla ni telemática ni telefónicamente en ninguna de las tres islas de la provincia.

El día 25 de cada mes, esta mujer venía cobrando lo que le correspondía por su situación de incapacidad temporal, al haberle diagnosticado un "duelo crónico". El pasado mes de julio, un tribunal médico le aprobó una prórroga de 180 días al constatar que su situación continuaba siendo la misma y que no se encontraba en condiciones de volver al trabajo. En una de las oficinas de la Seguridad Social se le aseguró que no era necesario realizar ningún trámite nuevo, ya que el número de cuenta de la ciudadana era el mismo y le garantizaron que ahí le ingresarían la prestación que le corresponde.

Sin embargo, en la penúltima semana de agosto, la mujer ha seguido sin cobrar nada. Al llamar por teléfono a la Seguridad Social (un número que comienza por el prefijo ‘901’ y que puede disparar la factura del teléfono si se llama desde un móvil, según ha advertido la OCU) para explicar su situación, le comunicaron que no entendían la causa. Al intentar pedir cita para su oficina y que le buscaran una solución, volvieron los problemas. Cuando probó a pedir hora telefónicamente, un contestador automático le decía que, al introducir el código postal de su zona, no era posible concertar ninguna hora y que lo intentara a través de la página web. 

El sistema online de la Seguridad Social, sin embargo, está continuamente colapsado. Tanto al introducir el código postal exacto de una zona de Las Palmas, como al ampliar el campo y poner "en cualquier oficina de la provincia" aparece un recuadro con el siguiente mensaje: "Aviso: No existe disponibilidad en los próximos días para el servicio seleccionado". Hay usuarias a las que en las propias oficinas les han llegado a decir que lo intenten a la 01.00 de la mañana. 

En estas oficinas se realizan varios tipos de gestiones administrativas. Desde  jubilaciones, bajas por maternidad, por incapacidad, ya sea temporal o permanente, hasta distintas prestaciones familiares. La falta de personal se hace patente para atender estos trámites, cada uno de una complejidad determinada y para el que se requiere de una formación específica. Aunque ahora ingrese nuevo personal en las oficinas, Hortensia Rodríguez, trabajadora de este servicio de atención y miembro del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), explica que pasarán años hasta que esta nueva plantilla pueda estar formada en la gran cantidad de trámites que se realizan.

No obstante, si hay un trámite que está colapsando las oficinas es la búsqueda de un certificado que ratifique la situación de pensionista y poder tramitar el bono de guaguas para que salga más barato. Hortensia Rodríguez estima que cerca de un 40% de los usuarios que acuden a la oficina de Luis Doreste Silva, por ejemplo, lo hace para buscar este tipo de certificados. Se trata de una media, según sus cálculos, de unas cien personas al día.

Este colapso ha generado que tanto los sindicatos CCOO como UGT presenten numerosas quejas alertando de la situación. Con este atasco en las oficinas, señalan que es imposible dar un servicio de calidad a los usuarios. La clave para solucionar este problema estiman que también debe pasar por una mayor coordinación entre administraciones públicas, ya que, por ejemplo, el certificado de pensionista debería poder tramitarse en los propios ayuntamientos. De momento, desde Delegación del Gobierno no han respondido a las causas de este colapso ni si se piensan tomar medidas al respecto.

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