Los Príncipes asisten al estreno de la alborada de Xuacu Amieva
Los Príncipes de Asturias han asistido este sábado, en el Patio de la Reina del hotel de la Reconquista de Oviedo, al estreno de la alborada compuesta por el gaitero Xuacu Amieva para los galardones que llevan el título del Heredero de la Corona.
Veintiocho jóvenes músicos de tres bandas de gaitas han sido los encargados de interpretar la pieza, de siete minutos de duración, antes de que don Felipe y doña Letizia se desplazasen a la localidad de Torazo para entregar el premio al pueblo ejemplar de Asturias.
La iniciativa de componer esta alborada, una composición musical tradicionalmente dedicada al amanecer, surgió en el encuentro “Mejores Gaiteros del Mundo” organizado por la Fundación Príncipe de Asturias el pasado mes de julio, que congregó a seis destacados solistas del panorama internacional de la música folk.
El autor de la alborada, Xuacu Amieva, es una de las figuras más reconocidas de la música tradicional asturiana y ejerce como profesor de gaita asturiana y conjunto de música Folk de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias.
Durante la mañana de este sábado, los Príncipes han recibido además en audiencia a una delegación de la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y a un grupo de escolares del colegio público Condado, del municipio de Noreña.
Los Príncipes de Asturias se reúnen con el ahijado de Don Felipe
Antes de desplazarse a Torazo, don Felipe y doña Letizia han mantenido además un encuentro privado con el ahijado del Príncipe de Asturias, Felipe López Sánchez, de 17 años, al que se ofreció a apadrinar cuando visitó San Esteban de Cuñaba en 1990 para hacer entrega a esta localidad del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias.
Entonces, Milagros, la madre del joven, estaba embarazada y don Felipe lo convirtió en su ahijado al ser el primer niño en nacer en muchos años en esa localidad del entorno de los Picos de Europa, en la que habitualmente sólo residen una decena de vecinos.
Desde entonces, el Príncipe ha mantenido frecuentes contactos con la familia de Felipe y le ha enviado regalos en fechas significadas como su comunión, cuando le obsequió con dos relojes y una fotografía dedicada de cuando el Heredero de la Corona recibió el sacramento el 30 de mayo de 1975.