Ratificado el ERE de 104 trabajadores del Ayuntamiento de Gáldar
El Juzgado de lo Social nº 7 de Las Palmas de Gran Canaria ha dado por bueno el primer expediente de regulación de empleo (ERE) formulado por el Ayuntamiento de Gáldar a finales de 2011 y aprobado por la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias en enero pasado, según informó a última hora de la tarde de este miércoles el alcalde de la ciudad norteña, Teodoro Sosa, de Nueva Canarias.
La regulación afectó a 104 trabajadores públicos, 87 de los cuales han visto suspendido su contrato durante un año, mientras que 17 se acogieron a prejubilaciones.
Esta sentencia ha sido valorada positivamente por el alcalde de Gáldar, quien afirma que “este fallo viene a confirmar la legalidad de que las administraciones públicas podían llevar a cabo expedientes de regulación de empleo y consecuentemente las medidas emprendidas por el grupo de gobierno municipal, respaldada por una resolución de la consejería de Empleo que autorizó un ERE suspensivo de seis meses y las prejubilaciones”.
“Es por lo tanto un fallo favorable para el Ayuntamiento y ratifica esa primera decisión. Lo contrario hubiera supuesto un quebranto económico para las arcas municipales”, añade.
El texto de la sentencia confirma por lo tanto la resolución del primer ERE suspensivo y la considera como la decisión menos gravosa para las partes implicadas dentro del marco legal vigente a la fecha de la resolución que lo permitía.
Esa resolución judicial se ha conocido este mismo miércoles, al tiempo que la Unión General de Trabajadores (UGT) daba a conocer otra por la que la justicia se reitera en que una segunda tanda de ajustes, consistente en la extinción de contrato de 29 personas, debió haberse incluido dentro del ERE, por lo que se confirma su nulidad. Teodoro Sosa anunció de inmediato que el Ayuntamiento recurrirá en casación al Tribunal Supremo.