La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Red Feminista de Gran Canaria pide “ejemplaridad” en el caso 18 lovas

Manifestación feminista del 8M en Las Palmas de Gran Canaria.

Efe

0

La Red Feminista de Gran Canaria ha pedido este jueves “ejemplaridad” en la resolución del denominado caso 18 lovas, en el que se ha procesado a seis hombres acusados de prostitución de menores, entre ellos el empresario hotelero Eustasio López.

Esta red presuntamente captaba a chicas menores de edad desde 2015 y, al menos, hasta la segunda mitad de 2016 a través de 18 Lovas, una agencia de azafatas, gogós o animadoras “con eventos en toda España”, tras la que se escondía un negocio de prostitución de menores, según el auto de procesamiento que se hizo público el pasado miércoles.

En una nota, la Red Feminista de Gran Canaria ha señalado que “espera” que el sistema judicial “dé respuesta a las víctimas, también a las más vulnerables, ante quienes tienen poder y dinero”.

En este sentido, ha pedido “justicia y acompañamiento adecuado” para que no se vean “revictimizadas” durante el proceso, además de la reparación del daño.

La Red también ha solicitado una comisión de investigación en el Parlamento de Canarias que “depure responsabilidades si las hubiera” y genere los protocolos para la prevención de la violencia sexual y mejore el sistema de protección de menores, ya que algunas de las víctimas se encontraban tuteladas por el Gobierno de Canarias, en pisos gestionados por entidades bajo el encargo de la Dirección General de Infancia y Familia.

“Mejorar el sistema para romper con la extrema vulnerabilidad de la juventud bajo tutela debe ser prioritario, generando oportunidades, entornos seguros y garantizando el libre desarrollo de sus menores, sin violencia y con futuro”, ha reclamado la Red Feminista.

A su juicio, si el sistema no funciona, “como parece claro”, es “urgente” que se aborde con perspectiva de género, agrega el comunicado.

Por último, la Red ha recordado que Eustasio López es Hijo Predilecto de Gran Canaria y Medalla de Oro de Canarias, entre otras distinciones, y ha pedido al Cabildo grancanario, al Gobierno autonómico y a todas las entidades responsables, “la retirada cautelar de las mismas”.

Eustasio López, dueño de Lopesan, ha sido procesado junto a Agustín Alemán Barreto, alias Yino (el presunto cabecilla de la trama), Eugenio Hernández de León, Antonio Dascenzo, Domingo Hernández Tarajano y Emilio Cabrera Caballero.

A todos ellos se les ha impuesto unas fianzas que suman en conjunto 1.263.900 euros.

Etiquetas
stats