Requisadas falsificaciones por nueve millones en 2012
Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se incautaron el año asado de cinco millones de objetos falsificados, por un importe total de 542 millones de euros, y detuvieron o imputaron por delitos contra la propiedad industrial a 1.762 personas en 1.941 intervenciones. Estos son los principales datos del balance de las intervenciones del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil contra la piratería industrial que los ministerios del Interior e Industria han hecho públicos esta tarde con motivo de las jornadas sobre esta clase de delitos que se celebran en Las Palmas de Gran Canaria.
El año pasado, los distintos cuerpos policiales del país denunciaron 1.941 infracciones penales contra la propiedad industrial, un 21,7% más que en 2011, aunque las cifras están aún lejos del máximo de este tipo de delitos y faltas, que se alcanzó en 2008 con 2.308 infracciones. La valoración total de la mercancía intervenida disminuyó un 19,9%, para quedarse en 542 millones, frente a los 677 millones de 2011.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dado a conocer estos datos en una conferencia de prensa conjunta con representantes del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Agencia Tributaria y la Asociación Nacional para la Defensa de las Marcas.
Más de 79.000 unidades en Canarias
Según ha expuesto en una rueda de prensa el comisario general de la Policía Judicial, José García Losada, en lo que va de año la Policía Nacional ha detenido o imputado por delitos contra la propiedad intelectual a 382 personas e investiga a otras 452. En el primer semestre de 2013 han concluido 51 investigaciones relacionadas con este tipo de delitos y se han desarrollados 80 actuaciones policiales contra fraudes contra la propiedad industrial.
Por su parte, la delegada especial de la Agencia Tributaria en Canarias, María del Carmen Guillén, ha informado de que, en la lucha contra la falsificación y la piratería, las aduanas españolas intervinieron el pasado año 3,7 millones de unidades de mercancías falsos valoradas en 360 millones de euros. El 77% de las mercancías falsificadas aprehendidas en las aduanas españolas procedían de Asia, aunque entre 2018 y 2011 se han multiplicado por seis las que venían de África, que han pasado de representar un 3 a un 18%.
En Canarias, la Agencia Tributaria aprehendió 79.500 unidades falsas por valor de nueve millones de euros en 2012, lo que representó el 4,11% del total y el 2,71% del valor nacional, ha agregado Guillén.
Casi 700 intervenciones en las islas
Por su parte, el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Ricardo Arranz, ha informado de que entre 2008 y 2012 el instituto armado ha realizado en Canarias 685 intervenciones por delitos contra la propiedad industrial que han supuesto 614 detenidos o imputados y la intervención de 70.012 objetos falsificados. Arranz Vicario ha destacado que estos datos representan el 3,6 % de las infracciones penales y el 1,3% de los objetivos intervenidos a nivel nacional.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que la falsificación crea empleo inhumano y destruye el empleo digno, además de impulsar la fabricación clandestina, desincentivar la I+D+i y desalentar a la industria y la inversión. En su opinión, “no ha habría falsificación si no hubiesen consumidores” de este tipo de productos.
Según los datos difundidos este viernes por el Ministerio del Interior, el pasado año Andalucía, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana volvieron a liderar el número de operaciones policiales efectuadas en la lucha contra la propiedad industrial. A su vez, Madrid, Andalucía, Cataluña y Ceuta fueron los lugares donde más género se intervino.
Por sectores, los objetos de propaganda, papelería y bisutería, con un 65,8 % del total, fueron los más perjudicados por el fraude, seguidos por los de marroquinería y complementos (15,2 %), textil (9,5 %), y perfumería y cosméticos (3,5 %).