El rescate de los canarios ya ha empezado en Chile

El dispositivo de rescate de los montañeros canarios extraviados en la Patagonia chilena a causa de una ventisca se ha iniciado a las 12.00 horas insular de este martes a petición de los propios expedicionarios, informó la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias.

Juan Diego Amador, Tomás Betancort y Alfredo Ramírez, que se encuentran en las faldas del Monte San Valentín, a unos 2.970 metros de altitud, contactaron nuevamente vía satélite con los servicios de rescate chilenos para solicitar el inicio de las operaciones al apreciar una mejoría de las condiciones meteorológicas en la zona.

De hecho, los expedicionarios habían indicado en una comunicación anterior que no era preciso el rescate pues disponían de alimentos para una semana, pero a primera hora de la mañana de este martes -a las 8.00 en Chile- solicitaron el inicio de las operaciones.

Los miembros de esta expedición son el escalador profesional Juan Diego Amador, el bombero del consorcio de Tenerife Tomás Betancort López y el policía local de Granadilla de Abona Alfredo Ramírez.

El extravío de estos tres canarios se produjo después de que fuesen sorprendidos por una ventisca que les dejó sin material ni equipo de apoyo, y que destruyó la caseta que les daba cobijo.

Una vez que se quedaron sin material, Juan Diego Amador avisó a su hermano para que éste localizase un helicóptero que les ayudase a salir del lugar, pues hacía cuatro días que no veían a otras personas.

En la puesta en marcha del dispositivo de rescate han intervenido la Delegación del Gobierno en Canarias, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el consulado español en Santiago de Chile.

Etiquetas
stats