Un rincón canario en Bélgica
Bélgica cuenta con un rincón canario desde el pasado mes de enero. Fue entonces cuando unos 40 canarios residentes en Bélgica, Francia y Madrid se reunieron en casa del tinerfeño Pablo Fernández del Castillo y se curaron durante un día de la nostalgia que sienten por su tierra. Desde ese momento, los canarios que habitan en el reino belga no han parado de encontrarse para dar vida entre todos a la Asociación Canaria de Bélgica.
Para celebrar la buena acogida que ha tenido esta asociación sin ánimo de lucro, nada mejor que hacerlo en el único restaurante canario de Bélgica, La Malcontenta, regentado en la ciudad de Gante por la palmera Marisbel Rodríguez desde hace más de 20 años. Marisbel abrió su restaurante un domingo sólo para sus paisanos, con los que se sentó y degustó el gofio y la ropa vieja que les había preparado y a los que deleitó con historias de su niñez.
Al terminar este almuerzo tan especial, el grupo de canarios decidió dar un paseo por la histórica ciudad de Gante, escenario ideal para conocer más a fondo por qué surge y cuáles son los objetivos de esta asociación canaria.
“Se trata de una asociación sin ánimo de lucro”, indicó el grancanario Tenesor Rodríguez. “Fundamentalmente es una asociación cultural, entendiendo cultura en el sentido más amplio de la palabra”, donde se incluye “debate social, debate literario, música, encuentros, deportes, gastronomía y ocio”.
La Asociación Canaria de Bélgica pretende también “enseñar la cultura canaria a la comunidad de acogida, a Bélgica”. Además, “nos gustaría que fuera un punto de encuentro, una manera de crear comunidad porque los canarios que estamos fuera del archipiélago nos damos cuenta de que de manera bastante tonta la desunión es lo que prima y aquí disfrutamos juntos, sin importar de la isla o de la comarca de la que provengamos”, explicó Tenesor, que nació en Las Palmas de Gran Canaria y actualmente trabaja en Bruselas como traductor e intérprete.
Esta iniciativa está logrando una acogida “impresionante” y ya ha comenzado a organizar sus citas culturales. “Tenemos previsto traer al novelista Antonio Lozano, un escritor de novela criminal y de detectives que vendrá en los próximos meses a Bruselas”, donde presentará su obra. “También queremos contar con el poeta Juan Jiménez y con el escritor Emilio González Déniz”, resumió el grancanario, quien espera que de esta forma “podamos conocer mejor la literatura canaria y que los belgas interesados en nuestra cultura participen en ella”. De momento, ya se puede contactar con la asociación a través de su página web, www.canariosenbelgica.ning.com.
Por su parte, Pablo Fernández del Castillo, quien no duda a la hora de ofrecer su casa para celebrar exposiciones, conciertos y presentaciones de libros de autores canarios, opinó que “tenemos una tierra bastante especial y distinta de esta en la que nos ha tocado vivir y trabajar”. Para este intérprete de La Laguna, “merece la pena pensar en Canarias desde el punto de vista que tenemos aquí, en el corazón de Europa”.
Los encuentros de los miembros de la Asociación Canaria de Bélgica dan además como resultado la gestación de ideas mayores que quizás tomen forma en el futuro. Así, Pablo se atreve a ir más allá y sueña con “una Casa de Canarias en Bruselas, organismo que ya existe en otras capitales del mundo”.