Rivero promete ayudas económicas para La Palma
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, prometió hoy diversas ayudas económicas extraordinarias para los afectados por las fuertes lluvias de estos días en los municipios de Tazacorte, Mazo y Fuencaliente, en La Palma, así como reclamó el apoyo “urgente” del Ejecutivo central, al igual que hizo en el gran incendio que afectó a la isla el pasado verano.
En su visita a las zonas afectadas y acompañado por la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, el jefe del Ejecutivo regional reiteró que el próximo martes el Consejo de Gobierno aprobará varias medidas para paliar los destrozos provocados por el temporal que hizo que numerosos habitantes tuvieron que ser evacuados. Apuntó, así, a las mismas iniciativas que adelantó el pasado jueves durante la comprobación de los daños en el barrio de Tasarte, en el municipio de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria).
Rivero detalló ayudas para las familias que han perdido sus enseres que podrían llegar hasta los 8.500 euros por núcleo familiar, así como ayudas de hasta un 50 por ciento para aquellos que hayan perdido su vivienda habitual, que podrán ser compatible con el apoyo de otras administraciones. Además, las personas que hayan perdido su vehículo con los estragos del temporal podrán recibir hasta 6.000 euros de ayuda, informaron a Europa Press fuentes oficiales.
Sin daños personales
El presidente autonómico constató los graves desperfectos ocasionados por la fuerza del agua en numerosas viviendas anegadas de lodo, en la infraestructura vial y en los cultivos, especialmente vinícolas, buena parte de los cuales han sido arrasadas. De hecho, han desaparecido fincas completas. Igualmente, expresó su satisfacción porque no ha habido que lamentar daños personales.
Respecto a las infraestructuras afectadas, Rivero señaló que si “son municipales el apoyo del Gobierno canario será hasta del 45 por ciento del presupuesto de los daños producidos y si son infraestructuras de competencia insular hasta el 25 por ciento de los daños sufridos”.
Rivero visitó áreas dañadas en Tazacorte, donde el barranco de Las Angustias corrió con tal fuerza que rompió un muro de contención y provocó el derrumbe de una de las carreteras de acceso al Puerto de Tazacorte.
Asimismo, se desplazó hasta Mazo y Fuencaliente, los dos puntos que se han llevado la peor parte del temporal, ya que las cenizas del incendio del pasado mes de agosto han impedido que la tierra filtre el agua de la lluvia y, junto con la ausencia de vegetación, ha provocado avalanchas que han sepultado bajo el lodo vehículos y viviendas. El presidente canario anunció medidas especiales al respecto para evitar nuevos desastres.
“Desconectados en el siglo XXI”
Además, pidió coordinación entre las administraciones y reclamó la implicación del Estado con ayudas económicas “al mismo nivel” que cuando se produjeron importantes daños debido a los incendios en La Palma. “Creo que es razonable y justo que el Estado apruebe medidas en la misma línea de apoyo a las familias afectadas por incendios”, añadió Rivero, que también criticó que “no es normal los cortes de luz” que han afectado durante 24 horas a La Palma. “No es normal que en el siglo XXI nos quedemos desconectamos durante varias horas”, denunció.
Por su parte, los alcaldes de los municipios afectados reclamaron a Rivero que las ayudas para los damnificados no se retrasen e incidieron en la agilización de los trámites y la coordinación entre las administraciones ante esta tragedia. De hecho, el Cabildo de La Palma trabaja en la evaluación y cuantificación de los daños.