La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Sanidad crea unidades de gestión familiar para agilizar los centros de salud en Canarias

Imagen de archivo de un centro de salud. EFE/Quique García

EFE

0

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias crea unidades de gestión familiar en Atención Primaria para continuar mejorando y agilizando la atención sanitaria a la población atendida en los centros de salud.

Este proyecto piloto, que se está desarrollando inicialmente en las gerencias de Atención Primaria de Tenerife y Gran Canaria, es una de las medidas recogidas en la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria, +AP, informa la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Estas unidades de gestión familiar, formadas por un médico, un enfermero y un administrativo, tienen como objetivo optimizar los recursos y hacer que las consultas médicas en Atención Primaria sean más ágiles, así como liberar a los profesionales sanitarios de la realización de gestiones administrativas que hasta ahora tenían adscritas, de forma que se otorga valor a las funciones de cada profesional.

El nuevo modelo de gestión de la Atención Primaria de Canarias, puesto en marcha el pasado mes de marzo, cuenta con los protocolos y acciones concretas con los que se pretende dar respuesta a la demora generada por la sobrecarga asistencial.

Así, los nuevos modelos de agendas ordinarias para 2023 establecen un máximo de 34 citas diarias para profesionales de Medicina de Familia y de 28 citas para las consultas de Pediatría.

Con este nuevo sistema se da respuesta a la gestión del exceso de demanda en la agenda de los profesionales, así como a través de la sustitución por otro profesional ante las ausencias puntuales, o la creación de grupos de incidencias de refuerzo que eviten que aumente la demora en la asistencia al paciente.

Según los datos recogidos durante el mes de junio, la media de espera de toda la Comunidad Autónoma fue de 4,7 jornadas, lo que demuestra que las medidas adoptadas han logrado evitar en su conjunto que el límite de agenda aumente la demora.

Actualmente, el 15 por ciento de las consultas tienen una demora media inferior a dos días, frente al 7,6 por ciento que se registraba en junio de 2022, un indicador que demuestra la evolución favorable del modelo.

Respecto a junio del año pasado, los datos del mismo mes de este año han mejorado especialmente en Gran Canaria, donde se pasó de 5,5 a 4,3 días de espera de media y en Tenerife, donde descendió de los 6,6 a los 5,4 días.

Etiquetas
stats