Sanidad establecerá acuerdos con laboratorios en la Península para la realización de pruebas gratuitas a residentes

Sanitarios trabajando con test de antígenos

Efe

0

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha afirmado que va a llegar a acuerdos con laboratorios privados de la Península para que los residentes y estudiantes puedan realizarse de forma gratuita una prueba de detección de la COVID-19 antes de retornar a las islas por Navidad.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se han establecido las medidas para estas navidades, ha dicho que este viernes se publicará el decreto que autoriza la realización de las pruebas que serán sufragadas por el Servicio Canario de la Salud.

Posteriormente, en la web de la Consejería se indicará la información de los laboratorios en los residentes se podrán realizar las pruebas en función del lugar en el que se encuentren.

Trujillo ha señalado que a pesar de estas pruebas, a los residentes que vuelvan por Navidad no se les exime de las medidas generales como las relativas a la distancias físicas, las mascarilla o la limpieza de manos.

Además ha recomendado, especialmente a los estudiantes, que limiten las interacciones sociales los 10 días previos al viaje y extremen las medidas de prevención a su llegada.

El consejero de Sanidad ha indicado que, en principio, esta medida incluye solo a los residentes canarios en la Península, ya que a los procedentes de otros países aún se les exige la PCR en origen para entrar en territorio nacional.

En este sentido, el portavoz del Gobierno, Julio Pérez, se ha referido a otro decreto del presidente canario, Ángel Víctor Torres, en el que requiere al Ministerio de Sanidad que dicte una resolución que no incluya a Canarias en la obligación de la PCR para los visitantes y permita también las pruebas de antígenos.

Julio Pérez ha recordado que en breve se reabrirá el mercado británico con lo cual se podrá reanudar la actividad turística con ese país, por lo que sería positivo que se permitieran además de las PCR estas pruebas de antígenos.

Asimismo, Pérez ha afirmado que en caso de que no se permita, el presidente canario puede, por la capacidad que le otorga el decreto que regula el estado de alarma, decidir establecer la opción de esta prueba para los visitantes que llegan a Canarias, y en este sentido, ha recordado que el Gobierno canario así lo estableció para los turistas que se alojaban en hoteles de las islas.

El portavoz gubernamental ha dicho que estos “distintos criterios” del Ministerio y del Gobierno de Canarias en cuanto a la necesidad de que se permitan estas segundas pruebas, no tienen por qué afectar a las relaciones entre ambos que siguen siendo, ha precisado, de colaboración.

Además de este decreto, el presidente firmará otro relacionado con los visitantes que vengan de la Península pero que no sean residentes y, para ello, se establecerá un sistema de forma coordinada con Baleares, como se ha indicado desde el Gobierno canario.

Etiquetas
stats