Sanidad deja sin rehabilitación a 31 niños con discapacidad en Gran Canaria

Ciudad San Juan de Dios.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

El pasado 20 de marzo Ciudad San Juan de Dios comunicó por carta a los padres de 31 niños y niñas con discapacidad que no podrán acudir más a su rehabilitación. El 1 de marzo de este año finalizó el concierto de rehabilitación que mantenía la Ciudad San Juan de Dios con el Servicio Canario de Salud (SCS), y no se ha prorrogado a pesar de que en el documento se establece que es posible ampliarlo “por mutuo acuerdo de las partes”.

Sin más explicaciones, desde Ciudad San Juan de Dios les recomendaron que contactasen con el Servicio Canario de Salud para continuar con la rehabilitación en otro centro concertado. Sin embargo, una semana después de recibir la carta, hay niños que no pueden continuar con el tratamiento porque ni siquiera les han llamado para destinarlos a otro centro. A otros los han derivado a centros que ni siquiera cuentan con las condiciones adecuadas para la rehabilitación.

Ante esta situación, los padres y madres se han unido y han conseguido reunirse con el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias José Manuel Baltar, quien ha asegurado desconocer parte de esta problemática: “Nos atendió perfectamente”, relata Alexis Bethencourt, uno de los padres afectados, “y aseguró que haría todo lo posible para que esos niños fuese reubicados de forma correcta; tenemos la esperanza de que Baltar haga las gestiones oportunas para dar protección a la salud de los niños”.

Bethecourt explica que muchos de esos niños llevan años con el mismo fisioterapeuta en el mismo centro y “meterlos en otros sitios con otros fisios es empezar de cero, es dar un paso atrás, porque necesitan un periodo de adaptación durante el que además se van perdiendo poco a poco los avances conseguidos tras años de tratamiento”; de hecho, desvela que algunos de los niños “lloraron abrazados a su fisio” cuando supieron que no podrían volver.

Esta no es la primera vez que Ciudad San Juan de Dios se ve en esta situación; en 2015 ocurrió algo similar, cuando el SCS no renovó el concierto por errores en la oferta presentada al concurso público, por lo que dicho centro tuvo que dejar de prestar servicios a pacientes derivados de la sanidad pública. Pero los padres se reunieron con la dirección del Servicio Canario de Salud en Gran Canaria y consiguieron que 38 niños pudieran seguir su tratamiento en la Ciudad de San Juan de Dios.

“No hay que jugar con la salud de los niños, ellos necesitan una rehabilitación diaria sí o sí, y es triste que cada cierto tiempo se juegue con su salud de esta manera”, concluye Bethencourt.

Etiquetas
stats