Santa Cruz de Tenerife, la tercera ciudad que registra un mayor aumento de los contagios en España

Mapa de los casos activos en Canarias

Canarias Ahora

0

Esta semana, el panorama no pinta mucho mejor que hace siete días para Tenerife. Si antes hablábamos de un cierto estancamiento en la curva epidemiológica de la isla, ahora esa línea ha tomado una clara dirección ascendente, registrando este jueves 123 de los 159 nuevos contagios en Canarias. Según los datos recopilados por elDiario.es, Santa Cruz de Tenerife es el municipio canario con mayor incidencia de COVID-19 y el tercero en España, con 330 casos por cada 100.000 habitantes. La capital de la isla del Teide, con esta cifra, ha duplicado su incidencia acumulada (IA) a 14 días con respecto a hace dos semanas. Ese alarmante número, que rebasa de largo el nivel muy alto en base a los niveles establecidos por el Ministerio de Sanidad, hace que la ciudad destaque en el mapa del Archipiélago.

En la misma isla, hay otra localidad que rompe la tendencia favorable del conjunto del Archipiélago. Granadilla de Abona, con una IA a 14 días de 98 casos por cada 100.000 residentes, se posiciona como la tercera ciudad en la que más han crecido los contagios en el panorama nacional, anotando una tendencia al alza del 127%.

San Cristóbal de la Laguna, por su parte, sigue registrando una IA a dos semanas por encima de los 100 casos (143). El lado positivo es que no ha experimentado un crecimiento de los contagios en los últimos días; el negativo, que lleva demasiadas semanas sin lograr anotar datos favorables.

Estas tres localidades tinerfeñas son un reflejo de la situación pandémica en Tenerife, por lo que, probablemente, el Consejo de Gobierno de este jueves decida, nuevamente, dejar a la isla en nivel 2 de alerta sanitaria.

Arrecife ha logrado esta semana salir de entre las diez ciudades con mayor incidencia en España y lo cierto es que, a pesar de sumar 203 casos por cada 100.000 personas, su incidencia muestra una bajada con respecto a hace dos semanas, cuando registraba 333 casos. A paso lento y después de varias semanas en niveles preocupantes, la pandemia en la capital conejera parece ir cogiendo el buen ritmo del resto del Archipiélago.

Si nos vamos a la isla de Fuerteventura, Puerto del Rosario vuelve a aparecer en el ranking de ciudades con mayor incidencia, con 120 casos por cada 100.000 canarios, una cifra ligeramente superior a la que anotaba en este mismo indicador hace dos semanas.

Las ciudades canarias que abrazan la nueva normalidad

En el otro extremo, una decena de grandes ciudades en España siguen registrando incidencias mínimas en el nivel de 'nueva normalidad': menos de 25 nuevos contagios en dos semanas. Entre ellas están Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana y Telde, en Las Palmas, y La Orotova y Arona, en Santa Cruz de Tenerife.

Etiquetas
stats