Un sindicato detecta un aumento "alarmante" de denuncias del profesorado por el mal uso del móvil en los centros

Dispositivo móvil.

EFE

0

El sindicato ANPE Canarias ha iniciado una campaña para promover el buen uso del móvil y las redes sociales en los centros educativos después de detectar durante el primer trimestre del curso escolar un aumento "alarmante" de denuncias del profesorado ante el mal uso de estas herramientas tecnológicas por parte del alumnado.

En un comunicado, el presidente del sindicato en Canarias, Pedro Crespo, recuerda que la organización cuenta desde hace más de diez años con la figura del defensor del profesor, que es un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas.

Según ANPE, durante estos cuatro primeros meses del año muchos profesionales se han visto obligados a usar esta herramienta para denunciar el mal uso de los grupos de WhatsApp y de las distintas redes sociales en centros de Enseñanza Secundaria.

“Hemos contabilizado muchas grabaciones, difamaciones, insultos y amenazas a docentes o a otros alumnos”, precisa Crespo.

En su opinión, la proliferación del mal uso de las redes sociales y de los grupos de mensajería es un problema cada vez más presente en distintos ámbitos de la sociedad y eso se refleja en muchos centros educativos.

Recuerda que ante esta situación, ANPE Canarias ya puso en marcha en su momento un decálogo de buenas prácticas de los grupos de WhatsApp de padres y madres de centros de Infantil y Primaria y ahora inicia esta nueva campaña, en esta ocasión dirigida fundamentalmente al alumnado de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato.

La central sindical alerta de la importancia de no utilizar el móvil en clase, excepto cuando lo pida el profesor; de los peligros de difundir imágenes íntimas u ofensivas, insultar o difamar por estos medios y de la importancia de denunciar situaciones de acoso o violencia escolar.

Además recomienda ser crítico o reflexivo; respetar las diferencias; la tolerancia cero ante el acoso y violencia escolar; o dedicar más tiempo a las relaciones sociales y menos al móvil, entre otros consejos.

Además, ANPE Canarias advierte en esta campaña que la difusión y la publicidad de injurias o calumnias, imágenes ofensivas sin consentimiento a través de estos grupos de mensajería o de las redes sociales va contra la ley y puede tener la consideración de un delito grave. 

Etiquetas
Publicado el
31 de enero de 2020 - 12:25 h

Descubre nuestras apps

stats