Un sindicato de profesores denuncia ante la Fiscalía al Gobierno canario por contratar “a dedo” a 350 docentes

Aula.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El sindicato STEC-IC ha presentado este miércoles una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas contra la Consejería de Educación del Gobierno canario por la supuesta contratación “a dedo” de más de 350 docentes para efectuar tareas administrativas.

Según información facilitada a Efe por el STEC-IC, se trata de nombramientos consentidos por la Dirección General de la Función Pública y validados por la Intervención General de la Comunidad Autónoma que el sindicato califica de “graves y fraudulentos”, y que asegura que suponen un alto coste para la administración canaria.

Estos profesores, sostiene, perciben un complemento salarial mensual de entre 224,39 y 395,03 euros.

El sindicato considera que los nombramientos denunciados pueden constituir delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación por parte de la Consejería de Educación Universidades del Gobierno de Canarias.

El STEC-IC ha convocado una rueda de prensa para este jueves en la que ofrecerá más información sobre la denuncia presentada. 

Derogación de la Lomce

El sindicato ha exigido la derogación de LOMCE y una nueva ley estable de educación con la suficiente financiación, ya que la actual norma ha concitado “un mayor rechazo social indiscutible”.

En un comunicado, destaca que desde los primeros borradores hasta la redacción final no ha habido un sólo paso en la elaboración de la LOMCE que no haya tenido una fuerte contestación, tanto por parte del profesorado como por parte del alumnado y de sus familias.

Apunta asimismo que en el ámbito de la política parlamentaria, la LOMCE solo contó con el respaldo del PP en la anterior legislatura y que, en la actual, el nuevo reparto de mayorías, el Parlamento ha aprobado una proposición legislativa para suspender su calendario de implantación y ha creado la Subcomisión de Educación para avanzar hacia una nueva norma desde el consenso político y social.

No obstante, el sindicato destaca que dicha subcomisión se desarrolla a puerta cerrada sin contar con los docentes ni con el resto de la comunidad educativa, destaca la nota.

Para el STEC-IC este modo de proceder es “absolutamente inadmisible” ya que, en realidad, la Subcomisión de Educación en el Congreso está sirviendo para que, “una vez más, el PP, con la colaboración de Ciudadanos, mantengan secuestrado al resto de la sociedad el debate sobre algo tan fundamental como la educación que queremos para nuestros hijos”.

“El escollo más difícil de salvar, precisamente a la postura del PP, es la financiación del sistema educativo y, en especial, para la educación pública”, según indica el STEC-IC.

Para el sindicato “es más que evidente que ni PP ni C's apuestan de manera clara por un modelo educativo público fuerte y de calidad que permita garantizar el derecho fundamental y universal a la educación; la defensa de la escuela pública; la promoción de la igualdad, la equidad y la inclusión como valores transversales; la garantía de una educación laica”.

“Si de verdad apostaran por ese modelo educativo no se opondrían a las más que justificadas demandas de incremento del presupuesto educativo hasta el 5 % del PIB de manera inmediata y hasta el 7 % en los siguientes años”, subraya.

El STEC-IC rechaza el intento de “lavar la cara” a la LOMCE, exige su inmediata derogación y que se negocie una nueva ley estable, que cuente con el consenso de las comunidades educativas y de las organizaciones políticas que apuesten por un modelo educativo público, democrático y de calidad, debidamente atendido y financiado.

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