Los sindicatos reivindican una ficha financiera y proyectos a corto plazo en el Plan de Urgencias

Hospital de La Candelaria.

Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad valoraron en un primer momento como “positiva” la elaboración de un Plan de Urgencias para Canarias, tras más de 20 años esperando por un documento de estas características. Desde que el consejero del área, Jesús Morera, lo presentara el pasado 4 de marzo, estos han contado con un mes para hacer aportaciones a dicho documento. La mayoría se encuentra consensuando las propuestas a presentar, pero ya han echado en falta una ficha financiera que soporte estas medias y planes que a corto plazo permitan acabar con la saturación de este servicio en los hospitales. 

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Desde Comisiones Obreras, Alejandro Pérez apunta que están trabajando para hacer propuestas, pero que el documento en el que se especifique con qué partidas va a contar este proyecto aún no se les ha hecho llegar. Los mismo sostiene el sindicato Médico de Tenerife y Satse, ya que se trata de un proyecto ambicioso pero que, sin dinero, no se podrá contratar al personal que requiere el servicio ni mejorar las infraestructuras para que se terminen los hacinamientos de los pacientes. 

Leopoldo Cejas, portavoz del sindicato Satse, cuestiona las figuras de un jefe de servicio o la de un jefe de sección, que parecen cargos diseñados para “colocar a alguien” en un determinado puesto y cree que son medidas que se alejan de abordar el problema real de las Urgencias. “¿Es necesario de verdad un jefe de sección o un jefe de servicio?”, se cuestiona. Además, la figura de Jefe de Servicio del Plan de Urgencia, a nivel global, considera que se asemeja más a un cargo político. Con ello, indica que no quiere decir que no encajen esos perfiles pero apunta que las funciones a asumir por estos son todas con “verbos futuribles”, es decir, coordinarán, dirigirán .... pero nada inmediato“, puntualiza. 

Y es que, al igual que otros sindicatos, explica que el Plan está pensado para un futuro pero que faltan más pautas a corto plazo. Para Cejas, lo fundamental es cuestionarse qué modelo sanitario se quiere seguir, y una vez tenerlo definido potenciar bien el servicio de urgencias o la atención primaria.

En este sentido, sostiene que las medidas deben tener continuidad ya que si una persona no encuentra resolutivo el trato que le dan en la atención primaria, optará por acudir a las Urgencias de un hospital. Por ello, el portavoz de Satse considera que debe realizarse una educación sanitaria “real”, de manera que se tome consciencia de su buen uso desde los colegios. Para ello, “hay que trabajar mucho”, puntualiza. 

Cejas afirma que el documento es complejo, denso y que hay muchos apartados que se pueden desglosar de él. No obstante, insiste además de en los puntos anteriores en que se deben aportar más medidas a corto plazo y hacer hincapié en el plan funcional, ya que en él se especifican aspectos como la posición de los zócalos, pasillos etc pero “no se habla, por ejemplo, de la sala de control de la enfermería”, por lo que preguntará por qué no viene reflejado. 

“Urgencias es una boca de embudo con una salida muy estrecha”

Natasha Sujanani, portavoz del Sindicato Médico de Tenerife, insiste en que el problema no es tanto el volumen de las Urgencias como el drenaje. Es decir, como viene reflejado en el Plan, el principal problema del hacinamiento es el tiempo de espera para pasar a planta. Esta situación, según explica, se debe a la falta de camas y de personal. Por un lado, se acumulan pacientes de nuevo ingreso mientras que en planta hay usuarios esperando a ser operados pero que no están en condiciones de estar en su domicilio. 

Para solucionar este problema, Sujanani cree que se deben modificar las infraestructuras de algunos hospitales, como el de La Candelaria, en Tenerife, donde asegura que se carece de áreas específicas y el servicio de Urgencias es muy antiguo. 

“Urgencias es una boca de embudo con una salida muy estrecha”, señala la portavoz del sindicato médico de Tenerife, para añadir que aboga porque se cuenten con más recursos. Sujanani apuesta porque se instaure un área especifica para colectivos más vulnerables y por “sacar a los pacientes de los pasillo”, apunta. Estas serán las principales reclamaciones que harán sobre este primer borrador del Plan de Urgencias. 

La portavoz del sindicato Médico de Tenerife también subraya la importancia de hacer una buena educación y concienciación desde la atención primaria para que se haga un “cribaje” de manera que haya cultura de pasar primero por el centro de salud. 

Recuperar derechos: objetivo de la próxima Mesa Sectorial

Este martes 29 de marzo tendrá lugar la Mesa Sectorial de Sanidad para abordar aspectos relacionados con la recuperación de derechos de los profesionales sanitarios. Entre otros aspectos, abordarán la necesidad de recuperar la jornada de 35 horas semanales. 

Entre los puntos del día también se encuentra la de las OPE 2015-2016; concursos de traslados; carrera profesional; permisos; licencias y vacaciones. 

Leopoldo Cejas espera que al menos en estas reuniones se vayan logrando pequeños pasos. Señala que hasta ahora, no se han conseguido grandes logros, pero que irá con la mejor predisposición para que se recuperen derechos. Recuerda que el hecho de que se aumentaran las horas a los profesionales sanitarios y que se redujera la plantilla ha contribuido a que se encuentren más cansados y que finalmente esto ha ido en detrimento de los usuarios. 

El portavoz de Satse puntualiza que el usuario debe ser el eje central y que “esto no se puede olvidar” ya que, por ejemplo, en el Plan de Urgencias se menciona a los profesionales especialmente a los médicos y después a los enfermeros pero la palabra “usuario apenas aparece”, concluye. 

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