El exalcalde de Teguise declarará como imputado ante el TSJC por las licencias a hoteles
Juan Pedro Hernández (CC), parlamentario regional y exalcalde de Teguise, tendrá que declarar el próximo 30 de abril a las 10.30 ante la Sala de lo penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en calidad de imputado por el procedimiento que se inició en 2006 por la concesión, cuando era alcalde de Teguise por el PIL, de licencias a hoteles que después fueron anuladas por la Justicia.
El magistrado instructor de la causa, Fernando de Lorenzo, señala en una providencia que una vez “examinando minuciosamente el abundante y voluminoso procedimiento penal”, debe citarse a Hernández “al ser imprescindible para una mejor concreción de los hechos”.
El origen de este procedimiento es la denuncia que en 2006 interpuso el entonces secretario del PSOE insular, Carlos Espino, por la concesión de licencias a hoteles en Yaiza y Teguise entre agosto de 1998 y mayo de 2000. Las causas se separaron y en el caso de Yaiza hay doce imputados que para los que se piden penas de hasta 25 años de cárcel por diversos delitos.
La causa del exalcalde la lleva el TSJC por su condición de aforado. Hernández está acusado de prevaricación por la concesión de siete licencias irregulares que sumarían cerca de 3.700 plazas, omitiendo en algunos casos el informe jurídico municipal, los informes preceptivos del Cabildo, incumpliendo los informes técnicos o saltándose la suspensión de licencias que había decretado el Cabildo por la tramitación de la moratoria, entre otros incumplimientos.
Los tribunales acabaron anulando esas licencias, que fueron recurridas por el Cabildo y la Fundación César Manrique. De las siete licencias, sólo tres de los complejos están en funcionamiento. En los otros cuatro casos, las obras fueron paralizadas por la Justicia o no llegaron ni siquiera a iniciarse.
La investigación policial con la que se inició el procedimiento no detectó un aumento del patrimonio del exalcalde, que estuvo al frente del Ayuntamiento durante casi veinte años, primero en el PIL y después en CC. Hernández es parlamentario desde 2011 y ya fue condenado en noviembre de 2012 por la misma Sala del TSJC a pagar una multa de 1.500 euros e inhabilitación para el cargo de alcalde o concejal durante dos años por conceder dos licencias para viviendas en Muñique y Tahíche en contra de los informes municipales. La condena no le impidió seguir siendo parlamentario.