Tensión en Arucas por la nueva tasa de recogida de basura

Recogida de basuras en Arucas (Foto: Ayuntamiento).

Canarias Ahora


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Arucas ha recuperado la tasa de recogida de basura, como anunció el pasado 29 de diciembre en el boletín oficial de la Provincia de las Palmas. Sin embargo, este impuesto, ha generado malestar en los vecinos y un grupo ha irrumpido en el pleno de este viernes celebrado en el municipio para exponer sus quejas.

El Ayuntamiento (gobernado por PSOE y PP) ha recuperado un impuesto que se dejó de cobrar en 1995 y por el que se paga en la mayor parte de municipios. El Consistorio explica que en un pleno de noviembre de ese año, se derogó de forma provisional la ordenanza de recogida de basura (6.000 pesetas o 36 euros para una vivienda) y remarca que a partir de ese momento se dejó de cobrar la tasa en el municipio.

En esa misma sesión plenaria “se subió el coeficiente impositivo del IBI, pasando del 0,50 a 0,69”, pero “la tasa de basura nunca se incluyó en el IBI, porque es ilegal cobrar en un mismo recibo impuesto/tasa, pues son dos conceptos diferentes y han de cobrarse por separado”, subraya el consistorio, que añade en su página web que “en años posteriores, se ha ido bajando paulatinamente el coeficiente impositivo del IBI, hasta llegar al día de hoy que se encuentra en el 0,42. Esta bajada deja sin efecto la supuesta compensación con la subida del año 1995”.

En septiembre del año pasado, el Ayuntamiento sometió a consulta pública la elaboración de la Ordenanza Municipal reguladora de la tasa y, después, en noviembre la aprobó provisionalmente.

Se abre periodo de reclamaciones

Este viernes, el Ayuntamiento enviaba otro comunicado exponiendo que “teniendo en cuenta las dudas que está suscitando en la ciudadanía y actividades económicas, recuerda a todas las personas afectadas que se trata de una liquidación. Es decir, la Ordenanza establecía un periodo de 30 días tras la publicación para que los posibles afectados/as presentaran la declaración pertinente a su situación  y de esta manera, poder  confeccionar el padrón y generar recibos sin incorrecciones”.  

“Transcurrido dicho plazo sin haberse presentado tal declaración, se ha efectuado de oficio  la citada liquidación, confeccionando el padrón con los datos obtenidos de la Gerencia del Catastro para el caso de las viviendas y con los del Ministerio de Hacienda para el caso de las  actividades económicas (IAE) . Es por ello, que si los datos no están actualizados o hay alguna incorrección tanto en la Gerencia del Catastro, como en el Ministerio de Hacienda, se pueden haber generado recibos que no correspondan con la realidad actual”, añade el Ayuntamiento.

“Para estos casos, está previsto conforme a la legislación vigente la interposición de un recurso contra la liquidación, esto es, la presentación de un escrito dirigido a recaudación en el que se acrediten los motivos por los que no procede el pago de la liquidación propuesta, estableciendo así un nuevo período de 30 días tras la recepción de la notificación, para que puedan presentar dicho recurso”.

El Ayuntamiento también recuerda que en la Ordenanza aprobada se establece la reducción de la cuota para las personas físicas que pertenezcan a una unidad familiar afectada por un estado de vulnerabilidad o  con riesgo de  exclusión social, estando en esta los objetivos establecidos, así como para los locales en los que se inicie una actividad económica,  durante el primer año.

Las quejas de los vecinos

La recuperación de esta tasa está generando malestar entre los vecinos. La convocatoria de irrumpir en el pleno se gestó en redes sociales, donde autónomos especialmente han mostrado su insatisfacción con este impuesto y las facturas generadas.

Los partidos de la oposición también han pedido que se suspenda esta decisión. El concejal José Eduardo Marrero (que se presentó por Ciudadanos pero ahora será candidato por Coalición Canaria) ha iniciado una recogida de firmas para que se elimine este impuesto. Podemos Arucas propuso el año pasado remunicipalizar el servicio de recogida de basuras para mejorar las condiciones laborales y en el pleno, según recogió Canarias 7 manifestó al igual que Nueva Canarias su oposición a que en este momento de crisis económica, el consistorio cobre este impuesto.

Un contrato vencido en 2021

El Ayuntamiento explicaba el pasado año que el pasado mes de mayo de 2021 se acabó el contrato del servicio de Limpieza y la empresa accede a seguir prestando el servicio hasta que salga la nueva licitación en la que en ese momento ya se encuentra trabajando el servicio.

“Los estudios de la situación actual del municipio revelan un aumento poblacional en casi 3.000 personas, unido al crecimiento de urbanizaciones y espacios públicos, lo que conlleva un aumento de generación y recogida de residuos, tanto orgánicos como trastos y escombros. A esto habría que sumar la implantación de la recogida orgánica en el año 2023, con 500 contenedores de color marrón para los restos de frutas, verduras y vegetales. Todo esto hace elevar el coste del servicio para la nueva licitación a 4,2 millones de euros”, dice el Ayuntamiento.

Por otro lado, señalaba que hay que tener en cuenta la tasa de vertedero que impuso el Cabildo en el 2012 que asciende actualmente a 720,000 euros (26 euros por toneladas), y que ya han anunciado que aumentará significativamente en 2023.

Los informes de la OCU

La Organización de consumidores y Usuarios ha advertido de que los Ayuntamientos son responsables de la recogida y limpieza de las basuras, así como del posterior tratamiento y reciclaje de los desechos, una tarea cada vez más compleja. “La tasa de basuras, un tributo asociado a la prestación de estos servicios, se ha generalizado: en la actualidad, casi todas las grandes ciudades o capitales de provincia en España cobran ya una tasa de basuras. Pero hay grandes diferencias en el importe de esa tasa”, expone.

Así, hay cinco grandes ciudades; Badajoz, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga y Valladolid, que no tienen una tasa específica de basuras para costear su gestión. Mientras, otras como Barcelona, San Sebastián, Jerez y Girona superan los 150 euros.

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