La difícil travesía de los inmigrantes rescatados en Gran Canaria. Siete días en el mar; tres de ellos a la deriva
La patera rescatada este martes al norte de Gran Canaria con 22 personas a bordo llevaba casi siete días de navegación, los últimos tres completamente a la deriva debido a una avería en el motor, según han relatado sus ocupantes a la Cruz Roja.
La patera fue avistada esta mañana por un buque mercante casi 90 kilómetros al norte de Gran Canaria, lo que implica que hace tiempo que perdió la referencia de Lanzarote (la isla más cercana al continente).
Un buque de Salvamento Marítimo salió a su encuentro y consiguió localizarla cuando se hallaba a unos 15 kilómetros al norte de Las Palmas de Gran Canaria.
Sobre las 15.00 horas, la embarcación “Salvamar Nunki” llegó con sus 22 ocupantes, uno más de los que inicialmente se había estimado, al muelle deportivo de la capital grancanaria, donde esperaba un amplio dispositivo de la Cruz Roja y el Cuerpo Nacional de Policía.
El portavoz del equipo movilizado por la ONG para atender a este grupo de inmigrantes, José Antonio Rodríguez, ha detallado que se trata de 22 varones magrebíes, uno de los cuales podría ser menor de edad.
Dos de esos hombres han sido trasladados al Hospital Doctor Negrín al presentar un cuadro de malestar general y uno necesitó la ayuda de una silla de ruedas para llegar a la ambulancia.
Rodríguez ha explicado que los inmigrantes aseguran que llevan casi siete días en el mar, que salieron el miércoles pasado de un punto de la costa del continente que no han querido precisar y que han pasado las últimas tres jornadas sin motor, a merced del viento y las corrientes.
Con estas 22 personas, son ya 55 los inmigrantes que han llegado a Canarias en los dos vías transcurridos del mes de octubre (otros 33 alcanzaron ayer las costas de Lanzarote en otras dos pateras).
A ellos podría sumarse esta tarde un número aún indeterminado de personas en otra patera más avistada en las cercanías de Lanzarote, según ha adelantado la Guardia Civil.
Cifras en ascenso
Canarias ha recibido en los últimos 17 días, desde el 16 de septiembre, a 119 inmigrantes en siete pateras, según datos oficiales. De acuerdo con el balance a 30 de septiembre facilitado hoy por el Ministerio del Interior, en la segunda quincena de ese mes llegaron dos pateras a Gran Canaria y una tercera a Lanzarote con un total de 48 personas a bordo.
A ese recuento, se suman los 33 varones de origen magrebí que arribaron ayer, lunes, en dos pateras a las costas del norte de Lanzarote, los 22 rescatados esta mañana por Salvamento Marítimo camino de Gran Canaria y los 16 que han desembarcado esta tarde en Haría, también en Lanzarote.
Hasta el 30 de septiembre, habían llegado a las islas por mar 659 inmigrantes, 522 más que en el mismo período de 2017, lo que supone casi multiplicar por cinco las cifras del año pasado (+381 %).
En total, en ese periodo arribaron a Canarias 30 pateras o cayucos, 19 más que en 2017 (casi el triple, +172 %).
Casi 3.500 inmigrantes han llegado en los últimos 15 días por medio de embarcaciones a España, lo que eleva a 36.674 el total de migrantes que han entrado este año por vía marítima a 30 septiembre, frente a las 12.366 que lo hicieron en el mismo periodo de 2017.
Según los últimos datos del Ministerio del Interior publicados hoy, cerrados a esa fecha, por mar habían llegado a España 36.674 inmigrantes (24.308 más que mismo periodo de 2017) y un total de 41.594 personas por mar y tierra, frente a los 17.087 que lo hicieron el pasado año en esa fecha.
La mayoría de los migrantes llegados en pateras lo han hecho a las costas peninsulares y Baleares -35.218-, otros 659 a Canarias, 524 a Melilla y 273 a Ceuta.
Además, 4.920 inmigrantes lo hicieron por vía terrestre a través de las vallas de Ceuta (1.567) y Melilla (3.353), un número algo superior al del mismo periodo del año pasado cuando se contabilizaron 4.721 entradas por esa vía.
El mayor incremento se registra en las llegada a través de pateras y embarcaciones a las costas peninsulares y Baleares, 24.308 personas más que en la misma fecha de 2017, en el doble de pateras (este año se han contabilizado 1.449 embarcaciones y en 2017, 728).
Sobre las entradas tras saltar la valla, aumentaron en Melilla respecto a septiembre de 2017, ya que lo hicieron 383 personas más, mientras que se redujeron en 184 personas a través de Ceuta.
0