Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez dice que ya se ha reunido con Yolanda Díaz y no ve una deslealtad la exigencia de cambios en el Gobierno

Pedro Sánchez, al término de una cumbre del Consejo de la UE en Bruselas, el 19 de diciembre de 2025.

Irene Castro

19 de diciembre de 2025 08:19 h

0

Pedro Sánchez mantiene la máxima de no entrar en la confrontación con Yolanda Díaz ante la elevación del tono por parte de la vicepresidenta segunda, que ha pedido una remodelación del Gobierno ante los escándalos de corrupción y acoso que afectan al PSOE. Horas antes de que se reúnan la dirección socialista y los partidos de Sumar, en una rueda de prensa, el presidente ha revelado que ya se ha reunido con Díaz. Ha sido en una respuesta a la pregunta de si pretendía hacerlo para calmar los ánimos del socio minoritario de la coalición. “Ya me he reunido”, ha despejado.

Sánchez ha despejado las preguntas de los periodistas con rapidez y concisión sobre ese asunto después de haber evitado también la confrontación por la mañana, cuando evitó responder a si lo lógico era que Sumar abandonara el Gobierno tras haber exigido una remodelación que él ha descartado desde el primer momento. También ha negado que vea una deslealtad en la actitud de Díaz. “No, no lo considero”, ha dicho.

El presidente del Gobierno trató de rebajar la tensión con Sumar horas antes. “Pese a las discrepancias, porque somos organizaciones políticas con una cultura diferente, hay muchas cosas que nos unen, la principal es la hoja de ruta de avances que estamos implementando hasta 2027”, apuntó.

Sánchez ha defendido la “pulcritud” del rescate a la aerolínea Plus Ultra, que ha recordado que fue un préstamo durante la pandemia, después delos ataques del PP al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por haberse visto con el directivo de Plus Ultra Julio Martínez poco antes de ser detenido. El expresidente niega cualquier vinculación con esa operación y en su entorno aseguran que es “calumnioso insinuar que le advirtió de su detención, que fue para él una gran sorpresa”.

Defiende la “pulcritud” del rescate a Plus Ultra

“No he tenido ocasión de hablar con el presidente Zapatero, pero hemos defendido siempre la pulcritud de todos los rescates, que no fueron rescates fueron préstamos, conforme a la legislación nacional, los parámetros y exigencias que se requieren por el Tribunal de Cuentas”, ha afirmado Sánchez, que ha recordado que el de los rescates a las aerolíneas es “un debate recurrente”. El PP también se empeña en vincular a su esposa, Begoña Gómez, en el de Air Europa, que la justicia ha archivado. A lo que no ha respondido el presidente es a si pondría la mano en el fuego por Zapatero, que tenía una estrecha relación con Martínez.

Sánchez ha comparecido ante los medios en Bruselas pasadas las 4 de la mañana tras acabar el Consejo Europeo en el que los 27 han fracasado en su intención de usar los activos congelados a Rusia para ayudar financieramente a Ucrania y han acordado emitir eurobonos por 90.000 millones de euros en los próximos dos años para evitar el colapso del país.

El presidente del Gobierno ha restado importancia al nuevo retraso al acuerdo con el Mercosur forzado por la ultraderechista italiana Giorgia Meloni. También Francia pedía más salvaguardas para los agricultores europeos. “Si hemos esperado 25 años, podemos esperar 25 años y un mes”, ha expresado.

Etiquetas
stats