Unidos por Gran Canaria (UxGC) exige al Gobierno de España que respete el fuero y las instituciones del Archipiélago

Bandera de Canarias

Canarias Ahora

1

Unidos por Gran Canaria (UxGC) exige un respeto para el fuero y las instituciones canarias. Así lo expresa el partido político en un comunicado, después de que el Gobierno central haya modificado el fuero fiscal canario. “Una vez más, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez impulsa modificaciones legales que afectan a los derechos y al fuero fiscal de todos canarios, saltándose el procedimiento legal establecido en el propio Estatuto de Autonomía de Canarias y ninguneando al Parlamento de Canarias”, escribe en la nota.

 Por otro lado, en sus líneas, el grupo también se muestra sorprendido por el papel de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que, al ser canaria y al haber desempeñado el cargo de Presidenta del Parlamento de Canarias y Delegada del Gobierno en en Archipiélago, UxGC considera que “debería conocer perfectamente el procedimiento legal establecido para la modificación del fuero fiscal canario”.

“¿De qué sirve tener una ministra canaria si no es capaz de parar este tipo de iniciativas que ningunean los derechos estatutarios de todos los canarios? ¿Por qué Carolina Darías permite esa falta de respeto institucional al Parlamento canario que ella misma presidió? ¿Qué hará el actual Presidente del Parlamento de Canarias al respecto?”, puntualizó el vicepresidente segundo y responsable del área fiscal y económica del partido, Enrique Hernández Bento.

El partido recuerda en la nota que “el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, es el instrumento jurídico reconocido y anclado al Estatuto de Autonomía de Canarias mediante el cual se reconoce un diferencial fiscal respecto al resto del territorio peninsular y se reconocen determinados derechos y bonificaciones que afectan al día a día de todos los canarios, como es el caso de las bonificaciones al transporte aéreo o al transporte de mercancías, entre otros”. Por esa razón, advierte, el REF canario “debe ser respetado” por el Gobierno español y “no debe utilizarse como moneda de cambio en otro tipo de negociaciones que solo buscan un objetivo e interés partidista”. Por otro lado, UxGC también denuncia el “papel displicente” del Gobierno canario.

Etiquetas
stats