Los casos de violencia sexual aumentaron un 19,6% en Canarias durante el último año
El Instituto Canario de Igualdad (ICI) reclamará la implicación de toda la sociedad en la lucha contra la violencia sexual, que “ha aumentado un 19,6 % en todas sus formas” este año respecto al anterior en las islas y no se atajará sin “un compromiso de todo el mundo”, según ha dicho este miércoles su directora, Claudina Morales.
La responsable del ICI ha hecho estas declaraciones al presentar la campaña institucional que su departamento pondrá en marcha contra la violencia de género ante la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional para su erradicación, centrada este año en los ataques contra la libertad sexual.
Ya que las agresiones sexuales constituyen una de las “otras formas de violencia de género” que existen, y que van más allá del maltrato en pareja al que a veces se reduce ese fenómeno, ha subrayado.
Claudina Morales ha insistido en que las violaciones, los actos sexuales no consentidos o el acoso verbal son otras manifestaciones de una violencia machista que, como sucede en el caso de la que se da entre matrimonios, “tiene su raíz en las desigualdades que existen” entre hombres y mujeres en la sociedad.
Por ello, ha reiterado que hacerle frente requiere la participación de las instituciones pero también de la ciudadanía en su conjunto, porque es necesario “acabar con los estereotipos y roles discriminatorios que están en la base de esa violencia” si se desea eliminarla, ha argumentado.
Desde esa convicción, el ICI ha preparado ante el 25 de Noviembre una campaña que difundirá desde hoy hasta el 21 de diciembre por televisiones, radios, internet y soportes publicitarios de paradas de guaguas y otros lugares donde se colgarán carteles un mismo mensaje de decir no al sexo no consentido desde tres enfoques diferentes: el de una chica, el de un chico y el de la sociedad en general.
Enfoques que aparecen en tres anuncios distintos en que se aboga por el “respeto”, que reclaman tanto la protagonista del femenino como el del masculino, que, en formato de rap, declara que “sabe parar” cuando se lo ordena una mujer y que es un ser civilizado que “no va en manada”, aludiendo a los agresores juzgados por asalto sexual grupal en los sanfermines.
Claudina Morales ha recalcado la conveniencia de enviar de forma constante mensajes contra la violencia de género y frente a la discriminación femenina que es una de sus causas fundamentales, pues este es un asunto en el que “está claro que se ha avanzado mucho pero nos queda mucho por avanzar” todavía, ha sentenciado.
0