Detenido por falsificar permisos de conducir a cambio de 1.000 euros

Carnet de conducir. (EUROPA PRESS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Las Palmas ha detenido a un hombre, de iniciales C.J.P.P., 33 años y vecino de Telde (Gran Canaria), como supuesto autor de los delitos de falsedad documental -permisos temporales de conducir-, estafa y contra la seguridad vial.

La Comandancia de Las Palmas informa este sábado de que el arrestado, mediante medios informáticos, supuestamente confeccionaba autorizaciones temporales para conducir, plagiando el modelo oficial de la AUTE proporcionado por la Dirección General de Tráfico.

La nota añade que cobraba por ello diversas cantidades a los destinatarios, quienes sabían que contrataban un permiso ilegal, con la promesa de la obtención del permiso de conducción sin realizar las preceptivas pruebas oficiales.

Las pesquisas del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico del Subsector de Las Palmas se iniciaron tras detectarse a finales del pasado año una autorización temporal para conducir expedida por la Jefatura Provincial de Tráfico de Toledo, cuya titular, una vecina de Las Palmas de Gran Canaria, se dirigió a la homónima de Las Palmas pidiendo información sobre su supuesto permiso de conducción que había solicitado tres meses.

Sin embargo, esa mujer había contratado previamente los servicios de C.J.P.P. para la obtención irregular del citado tipo de permiso, tal como comprobaron después los agentes.

Estas autorizaciones temporales para conducir son expedidas por la Jefatura de Tráfico y se remiten a las personas que han superado las pruebas para la obtención o renovación del Permiso de conducir, en tanto la Fábrica de Moneda y Timbre les hace llegar el documento original en el formato actual de tarjeta, recuerda el comunicado.

Tras comprobarse que la mujer (A.M.G.G. y 24 años) carecía de permiso de conducción y no se había presentado al examen para su obtención en Toledo, fue citada en calidad de investigada y declaró a los investigadores que la autorización fraudulenta se la había proporcionado un conocido a cambio de 1.000 euros.

Agregó que esa persona le aseguró que posteriormente le llegaría a su domicilio el permiso de conducción auténtico, el cuál le sería expedido sin necesidad de examinarse gracias a un contacto que tenía en la DGT, aspecto que sin embargo nunca llegó a producirse.

Ante la sospecha de que no se trataba de un hecho aislado, la Guardia Civil siguió con la investigación e identificó al presunto falsificador a través del rastreo de las redes sociales, tratándose de un vecino de Telde con antecedentes por falsificación y estafa mediante el uso de medios informáticos.

Tras numerosas gestiones, el pasado 7 de mayo C.J.P.P. fue detectado por una patrulla conduciendo un vehículo de alquiler de alta gama por la autovía GC-1, a la altura de Melenara, mostrando a los agentes una autorización temporal para conducir expedida a su nombre, de la que se había valido para el alquiler del vehículo.

Tras las comprobaciones oportunas, ésta resultó ser igualmente falsa al carecer de permiso de conducción, siendo detenido por este hecho.

Una vez en dependencias policiales, los agentes le imputaron además la comisión de varios delitos de falsedad documental al comprobar el uso por el sospechoso de este tipo de documentos para el alquiler de varios vehículos, así como de dos delitos contra la seguridad vial por conducir careciendo de autorización -denuncias previas de tráfico por exceso de velocidad en las que había sido identificado posteriormente como conductor-.

Igualmente se le acusa de haber estafado a terceras personas a las que vendió autorizaciones para conducir convenciéndolas de que obtendrían el permiso de conducir definitivo, cobrando 1.000 euros a cada una de ellas.

La Guardia Civil sigue con la investigación y no descarta nuevas detenciones.

La Comandancia de Las Palmas recuerda asimismo que la falsificación de documentos oficiales está sancionada en el Código Penal con penas de 6 meses a 3 años de prisión y multa de 6 a 12 meses.

El delito de estafa conlleva además la pena de 6 meses a 3 años de cárcel y, por conducir careciendo de autorización por no haberla obtenido nunca, puede suponer la privación de libertad de 3 a 6 meses o multa de 12 a 24 meses o trabajos en favor de la comunidad de 31 a 90 días, además de la pérdida total del saldo de puntos.

Etiquetas
stats