La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno de Canarias pide reforzar la atención y vigilancia de los menores migrantes no acompañados

Complejos hoteleros de Puerto Rico, al sur de Gran Canaria

Canarias Ahora

1

La Consejería de Derechos ha solicitado un refuerzo de personal en los centros de acogida de menores extranjeros no acompañados y también ha pedido vigilancia específica a la Policía Canaria en los alrededores de estos recursos. Noemí Santana ha hecho esta petición después de que este lunes fuera detenido un joven en un apartamento de Puerto Rico por protagonizar una pelea y agredir supuestamente a agentes de la Policía Local. El Juzgado de Guardia de Las Palmas de Gran Canaria ha ordenado a primera hora de esta tarde su ingreso cautelar en un centro de menores, al no estar operativo el Juzgado de Menores, que este viernes ratificará la decisión.

La Fiscalía le imputa delitos de atentado y daños, si bien tanto la calificación de los hechos como el internamiento en el centro de menores son provisionales, a la espera de que la prueba ósea de la mano determine la edad del joven. Este “parece superar sobradamente los 18 años”. Si esta prueba confirma las sospechas, el Juzgado de Menores se inhibirá a favor de la jurisdicción penal de adultos, esto es a los Juzgados de Instrucción de San Bartolomé de Tirajana, quien tomará una nueva decisión sobre su situación personal.

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, insiste en que solo uno de los 2.524 menores extranjeros no acompañados que tutela el Gobierno de Canarias ha sido detenido. “No hay registro de más denuncias ni detenciones”. Además, ha especificado que los niños están en centros abiertos y pueden salir a la calle.

Santana ha recordado que es obligación legal de la comunidad autónoma la guarda y tutela de los menores no acompañados. Así como también lo es “notificar a la policía y Guardia Civil toda conducta no apropiada”. “Ni en una cosa ni en la otra nos va a temblar el pulso”, advirtió la consejera.

Etiquetas
stats