El Ayuntamiento de Güímar utiliza un suelo rústico para depositar escombros

El terreno fue comprado por el consistorio con el objetivo de ampliar el cementerio
municipal

Paula Quintero Delgado

22 de junio de 2023 14:32 h

1

El Ayuntamiento de Güímar está apilando escombros en una finca rústica de su propiedad. El terreno fue comprado por el consistorio con el objetivo de ampliar el cementerio municipal. 

La parcela se lleva usando desde hace cuatro o cinco meses para el almacenamiento de basura. Tras los hechos, un vecino del municipio ha interpuesto recientemente una denuncia en la Agencia Canaria de Protección del Medioambiente.

Tal y como alega el denunciante, el Ayuntamiento lleva meses depositando electrodomésticos, neumáticos, aceite usado y otro tipo de escombros en la finca. A su vez, asegura que se trata de escombros del Ayuntamiento, ya que se pueden observar carteles de piscina y algunos útiles de gimnasio. Sin embargo, este vecino también señala que no solo se trata de basura, sino de productos químicos: “Cuando pasas por la zona huele a alquitrán, como a petróleo”. 

Aparte de colindar con el cementerio, el terreno también está cerca de charcas y fincas de cultivo. Como explica la persona denunciante, existe peligro de que estos químicos se puedan filtrar y, consecuentemente, causar daño a los terrenos de los alrededores: “Es un delito medioambiental”, asegura el declarante.

Además, el vecino explica que “su entrada se encuentra abierta y que no hay ningún cartel de seguridad”.

Por su parte, el Ayuntamiento ha respondido a Canarias Ahora que el terreno es propiedad del consistorio y que, por ende, pueden dar el uso que estimen oportuno. Como alega el concejal Juan Delgado, “utilizan ese espacio cuando se ven apurados, ya que el municipio está muy saturado”. 

Según explican desde el Ayuntamiento, la empresa que se encarga de la limpieza y la recogida de basura en el municipio lleva desde 2006 gestionando el servicio, pero no han aumentado la plantilla: “Actualmente, hay 19 operarios de limpieza para todo el municipio. Se encuentran bajo mínimos. La población ha crecido y la gente tira la basura en cualquier lado y, como no damos avío, la depositamos allí”. 

Delgado desmiente que haya vertidos químicos en la zona y que solo se están colocando “cosas normales”, como colchones o electrodomésticos. Además, explica que esos residuos son del municipio y que están siendo ubicados en el solar de forma temporal: “Lo más pronto posible esa basura ya no estará ahí. Ese terreno es para la construcción del cementerio”, apunta el concejal. 

De igual modo, el edil asegura que “el solar está vallado y que no se puede entrar” y que él mismo junto al personal del Ayuntamiento está limpiando la finca con el objetivo de acelerar la construcción del cementerio. Asimismo, añade que ya han solicitado la licitación para habilitar nuevos puntos donde la basura pueda ser depositada.

Etiquetas
stats